Adsense

lunes, 14 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (14 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En tierras de Cataluña han continuado las victorias de las Armas Nacionales, avanzando las tropas españolas en todos los sectores en una profundidad media de ocho kilómetros y pasando del millar el número de prisioneros evacuados, al mediar la tarde, hacia la retaguardia.
En el sector Sur se ha ocupado, en las primeras horas de la mañana, la importante y rica villa de Valls, nudo de comunicaciones de la hermosa vega tarraconense, habiéndola ampliamente rebasado en dirección a Tarragona. También fue ocupado el pueblo de Alcover, importante nudo de carreteras al pie de las últimas estribaciones del Montsant, a diez kilómetros de la industriosa ciudad de Reus.
Por la costa ha continuado la progresión de nuestras tropas liberando las playas y puertecitos, así como el más importante puerto natural del Fangal. Por la profundidad del avance se ignora la línea alcanzada por este lado a la hora de dar este parte.
En la zona central el avance ha sido muy profundo, llegándose a dominar por el fuego el importante pueblo de Santa Coloma de Queralt, ocupándose y rebasándose también los de Rocafort de Queralt, Montbrió de la Marca y Conesa.
En el sector Tárrega-Cervera el avance ha alcanzado y rebasado los pueblos de Pallargas, Montroig y Bellver. A media tarde continuaba el avance en este sector.
En Extremadura continúa el temporal de aguas, remando calma en aquellos sectores.
En el brillante avance de hoy en Cataluña, además de los pueblos que se han hecho constar en el anticipo del parte, se han ocupado, con resistencias de los rojos en algunos sectores, enérgicamente vencidas, los de Savalla del Condado, Santa Coloma de Queralt, Las Pilas, Sarreal, Qllés y Vellvert.
En nuestra extrema derecha los pueblos ocupados hoy son los de Hospitalet, Pratdip, Torre de Fontaubella, Pradell, Vilella Alta, Torroja, Poboleda, Porrera, Llavería, Más Riudons, Más Boquera, Castelló, Vandellós y Más Valentí.
El número de prisioneros hecho hoy se eleva a 2.240.
La entrada en Valls fue triunfal, pues toda la población ovacionó constantemente a nuestras tropas, a pesar del fuego de artillería enemiga que ocasionó algunas bajas en el elemento civil incluso en las mujeres; luciendo en el Ayuntamiento dos banderas nacionales que tenían escondidas los habitantes de la población. La rapidez con que se operó permitió coger un tren con dos locomotoras, que a todo trance intentó marcharse cargado con los productos de los saqueos.
El número de muertos de enemigos que se han cogido es elevadísimo, figurando entre ellos el jefe de la 14.ª Brigada roja; siendo enorme la cantidad de material de todas clases que ha caído en nuestro poder.
En algunos sectores aún continuaba el avance a la hora de dar el parte.
Actividad de la aviación.—Nuestras fuerzas aéreas han bombardeado y ametrallado concentraciones enemigas en Cataluña.
Por nuestra artillería antiaérea ha sido derribado hoy un «Curtís» enemigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario