Adsense

miércoles, 30 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (30 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

A pesar del mal tiempo, de lluvia y nieve, en el frente de Cataluña, nuestras tropas han avanzado y hasta ahora se sabe que han ocupado los pueblos de San Vicente de Llevanera, próximo a la costa, y Castelltersol, logrando alcanzar una profundidad de ocho kilómetros.
En Barcelona, el material de guerra almacenado por los rojos y recogido por nuestras tropas se eleva a cifras verdaderamente extraordinarias; entre él se cuentan más de 100 motores norteamericanos de aviación, marca «Wrigt Ciclón», que se hallan empacados en sus cajas, ocho aviones nuevos, marca «Delfín», de la misma procedencia, más de 38.000 bidones llenos de gasolina de aviación, que estaban almacenados, una gran cantidad de grasa que asegura el suministro normal para dos años, más de un millar de ametralladoras empacadas y unas 20 toneladas de metal antifricción.
El valor de todo lo recogido hasta ahora, que es una pequeña parte de lo que hay, se calcula en más de cien millones de pesetas oro.
Como quiera que los rojos aseguran que les vencemos por nuestro material, presentamos al mundo esta prueba de la cantidad inmensa del que han recibido del extranjero desde el principio de la campaña.
Ha aumentado el fuerte temporal de lluvias que reina en todo el frente de Cataluña, dificultando los movimientos de tropas; no obstante lo cual, nuestras fuerzas han conseguido ocupar, venciendo en algunos sectores la resistencia del enemigo, además de los pueblos citados en el anticipo del parte, los de Gragés, Espunyola, San Quirce de Sófagas, San Antonio de Vilamajor, Santa María de Palautordera y Villalba Saserra y las posiciones de los vértices Capolat y San Salvador, Molino de la Riereta, Casa Vilanova. Coll Roca y alturas que dominan por el oeste del pueblo de Estany.
En la costa se ha establecido una cabeza de puente en el río Cipriano, habiéndose ocupado el vértice Enrech y el pueblo de San Pol de Mar, como así mismo los de Arenys de Mar y Canet de Mar.
El número de prisioneros hechos hoy pasa de 1.500 y entre el material cogido figuran un auto blindado y un hospital de campaña con 50 heridos rojos, y en Arenys de Mar un tren completo con material de puentes, un abundante depósito de municiones y una fábrica de municiones.
En Extremadura ha sufrido hoy el enemigo otra gran derrota, habiendo conquistado nuestras tropas varias de las posiciones que ocupaba. En una sola de éstas han sido cogidos 325 muertos de los rojos, 448 prisioneros, varias ametralladoras y fusiles ametralladores y unos 500 fusiles de repetición. En otra posición se hicieron más de 50 prisioneros.
Actividad de la Aviación.—Ayer fueron bombardeadas las industrias de guerra y el cuartel de infantería de Alcov, produciendo explosiones e incendios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario