Adsense

jueves, 24 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (24 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En Cataluña ha continuado el victorioso y rápido avance de nuestras tropas, que siguen venciendo en todos los sectores cuantas resistencias intenta oponer el enemigo, habiéndose conseguido hoy profundizar diez kilómetros en algunos puntos.
Después de haberla rodeado se ha ocupado la importante población de Manresa, de gran número de habitantes, muy superior al de varias capitales de provincias y con gran cantidad de industrias diversas. Se han pasado los ríos Cardoner y Llobregat en varios puntos y por el Sur se ha llegado a éste último, quedando, por consiguiente, nuestras fuerzas a unos dos kilómetros del casco Sur de Barcelona.
La rapidez de nuestro avance ha impedido la destrucción de puentes.
En el sector Norte de nuestra línea se ha llegado a menos de un kilómetro al Oeste de Solsona.
La derrota de las tropas rojas contrasta con el escasísimo número de bajas de las fuerzas nacionales, que oscilan diariamente entre el uno y el dos por mil de sus efectivos totales.
Se han ocupado también las importantes poblaciones de Martorell, Esparraguera y San Baudilio de Llobregat, los pueblos de Castellón, Pontarró, Santa María de Villalba y otros varios, como asimismo posiciones de gran valor militar,
También hoy se han hecho a los rojos varios centenares de muertos y muchos prisioneros, cuyo número no puede precisarse todavía, y es muy considerable la cantidad de armamento y material que se ha recogido.
Como consecuencia del brillante avance de hoy en el frente de Cataluña, además de las poblaciones citadas en el anticipo de este aparte, se han ocupado:
En el sector Norte los pueblos de Llorda, Biscarri, Avella y Ardevol y las posiciones de Montagud, Carramina, Sola, Cimadad, Colomés, Ermita de San Salvador y Santuario de Pinos.
En el sector Central los pueblos de San Fructuoso de Bagés, Vilaterrada, Guardiola y Collbató y las posiciones de los vértices Grabal y San March, Ermita de San Isidro, Encinar del Oller, Els Condats y Font del Codol.
Y en el sector Sur los pueblos de Abrera, San Andrés de la Barca, Ullastrell, Corbera de Llobregat, Vallirana, Cervelló, La Palma, Palleja, San Vicente de Horts, Torrellas de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, San Clemente de Llobregat, Viladeans, Gavá Castelldelells y Prat de Llobregat y las posiciones de Más Ribas y vértices Soletilla de la Esteva, Camino Viejo y Cuesta Blanca.
El enemigo ha dejado en nuestro poder algunos centenares de cadáveres, 2.633 prisioneros, y entre el material recogido figuran una sección completa de Sanidad Militar, una sección de ametralladoras y morteros, tres automóviles y dos depósitos de municiones.
En la ciudad de Manresa se han encontrado ocho fábricas de material de guerra con su maquinaria completa y con el armamento fabricado.
En Extremadura han continuado las tropas españolas adelantando nuestras líneas y causando en las filas rojas verdaderos estragos. Una sola de nuestras Columnas, mediante hábil maniobra, logró dejar envueltos tres batallones enemigos, entablando con éstos fuerte lucha que dio como resultado que todos sus componentes, incluso mandos y comisarios, quedaran muertos o prisioneros, elevándose a más de 300 el número de los primeros y a más de 700 el de los segundos. También quedó en nuestro poder todo el armamento de dichas unidades rojas.
Actividad de la aviación.—En el sector de Extremadura han sido derribados hoy, en combate aéreo, cuatro «Curtís» seguros y dos probables.
Ayer y hoy fueron bombardeados con gran éxito los objetivos militares del puerto de Barcelona, y hoy también lo han sido los del puerto de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario