Adsense

jueves, 17 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (17 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En Cataluña ha continuado el victorioso avance de nuestras tropas en dirección al Este, venciéndose todas las resistencias enemigas y rebasándose el pueblo de Montmaneu y sierras que lo dominan por el Sur. Nuestro avance ha alcanzado una profundidad de unos diez kilómetros, penetrando por varios puntos en la provincia de Parcelona y ocupándose los pueblos de Aguiló, Pallerols, Pavía, Guardiola, Lluidas, Valfogona de Riucort, Llorach y otras posiciones importantes.
El enemigo abandonó gran cantidad de muertos y numeroso material, continuando el avance a la hora de cerrar este parte.
Mas al Norte, en el sector de Pons, también fue batido el enemigo, ocupándose al Norte y Sur de dicho pueblo las alturas que inmediatamente lo dominan.
En el sector de la costa ha continuado, en el día de hoy, la limpieza de la extensa zona ocupada en los anteriores, habiéndose capturado más de 2.000 prisioneros y cogido depósitos de municiones y numeroso material.
En Extremadura, no obstante el violento temporal de aguas, se han adelantado nuestras líneas en el sector de Monterrubio, castigándose duramente al enemigo, que abandonó más de 300 muertos.
En otros lugares del frente Sur, los rojos desencadenaron desesperados ataques que fueron materialmente deshechos por el certero fuego de nuestras tropas; en el sector de Belalcázar (vértice Moritos), fueron rechazados con duras pérdidas para el enemigo tres violentos ataques, y en el de Limones, donde también pretendió avanzar, dejó numerosos prisioneros y gran cantidad de muertos delante de nuestras alambradas.
Sobre los datos de las operaciones del día, facilitados en al avance del parte oficial de hoy, se dan a continuación los siguientes:
Se han ocupado, en el sector central del frente de Cataluña, además de los pueblos ya reseñados los de Olióla, Segura, Albió, Bellmunt, Talavera y Guardiola, Briansá, Montlleó, Sant Guim de la Rabasa, Montmaneu, Monfer, Sant Antolí y Vilanova, Hostalets, Rubinat, Pomar, San Pete del Arquells, Lluidas y Villagraseta.
En la región próxima a la costa se han liberado los pueblos de Vallespinosa, Salmella, Pont de Armentere, Santas Creus, con el Monasterio del mismo nombre, Altaulla y Vespella.

Se han hecho al enemigo considerable número de muertos, entre ellos un jefe de Brigada de carabineros, un comisario político y un comandante, y recogido gran cantidad de material.
Actividad de la aviación.-—En el día de ayer nuestra aviación bombardeó eficazmente los objetivos militares del puerto de Barcelona, y en lucha aérea derribó un caza enemigo.
Hoy han actuado las unidades aéreas intensamente en la zona de operaciones de Cataluña, logrando detener con sus fuegos a tres blindados que a continuación fueron cogidos por nuestras tropas y, asimismo, incendiar un camión y averiar otro cargado con una pieza de artillería.
En combate aéreo han sido derribados cuatro «Ratas».
Nota.—El Gobierno rojo, para mantener en su ejército y en la población que sufre su tiranía la desorientación, ocultando a uno y a otra la verdadera situación de desastre en que se encuentra, publica en sus partes de guerra supuestas victorias en otros frentes lejanos a Cataluña.
Son falsas cuantas noticias inserta el dicho parte, a fines de propaganda, para paliar la gran derrota de su ejército, que es la de sus dirigentes, y por las que propala éxitos de sus tropas en Andalucía, Extremadura y Centro. Nuestra situación en estos frentes es absolutamente clara y despejada y las líneas se mantienen firmes, ante las que se deshacen los desesperados ataques rojos, para los que sacrifican, inhumana y estérilmente, millares de vidas, constituyendo un rotundo fracaso las tentativas de desviar nuestra decisiva acción sobre Cataluña. Esta proseguirá inexorablemente hasta alcanzar los definitivos objetivos militares y políticos que constituyen la finalidad de las actuales operaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario