Adsense

miércoles, 16 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (16 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Se ha continuado hoy el brillantísimo avance de nuestras fuerzas, ocupándose el importante nudo de comunicaciones de Cervera, rebasando esta histórica ciudad en varios kilómetros.
También se ha conquistado el pueblo de Bellprat y posiciones de gran valor militar.
En Tarragona, donde la vida ciudadana va recobrando su normalidad se ha celebrado esta mañana una solemne misa de campaña a la que asistieron fuerzas de las Divisiones Navarras. También lo hicieron las Autoridades civiles nombradas por nuestros Mandos Militares y numerosísimo público, que se mostró emocionado, al poder hacer exteriorización de su fe religiosa, pues desde la iniciación del Movimiento no se había podido celebrar en la población ninguna misa por la persecución de que era objeto por los rojos toda manifestación religiosa.
El general del Cuerpo de Ejército dirigió la palabra a la multitud, que dio muestras de delirante entusiasmo y amor a España.
En Tarragona se ha cogido un importante depósito de gasolina y también material ferroviario en gran cantidad.
Se está procediendo a la limpieza de la bolsa del S.O. de Tarragona, en la que se recogen muchos prisioneros que, a la hora de dar este parte, rebasan el millar.
El avance en Cataluña ha continuado, en los distintos sectores de todo el frente, arrollando la resistencia desesperada que opone el enemigo, al que se le hacen extraordinario número de bajas.
Solamente en la ciudad de Reus se han concentrado más de 2.000 prisioneros, de los que se van haciendo en la limpieza de la zona de Tarragona, pudiendo afirmarse que el total de los capturados y presentados en el día en la región catalana supera la cifra de 4.000.
Sigue recogiendo nuestro servicio de recuperación, material de guerra de todas clases en cantidades considerables.
Además de los pueblos citados en el avance de este Parte, han sido ocupados por nuestras tropas, según datos posteriores, los pueblos siguientes:
Claret, Rocafort de Vallbona, Ciutadilla, Guimerá, Pasanant, Montalegre, Pontill, Biure, Catllar, Tordera, Garullada, Grañanella, Fonolleras, Grañena de Cervera y Gramuntell.
En el frente Sur, siguen los inútiles ataques de los rojos para desviar nuestra ofensiva de Cataluña. Nuestras tropas no sólo los rechazaron sino que los persiguieron, habiéndoles hecho innumerables bajas y capturándoles 364 prisioneros.
Asimismo ha quedado en nuestro poder gran cantidad de material, entre el que se cuentan más de 300 fusiles, nueve ametralladoras y tres blindados en buen estado.
Actividad de la aviación.—En el día de ayer se bombardearon en Palamós, con gran eficacia, el aeródromo, alcanzando a varios aviones y la fábrica de municiones, en la que se produjo un incendio importante.
Hoy ha continuado nuestra aviación su acción intensa en la zona de operaciones. Por nuestras baterías antiaéreas se da como probable derribado un avión rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario