Adsense

sábado, 26 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (26 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Barcelona ha sido conquistada.
La maniobra de los Cuerpos de Ejército nacionales abrió el camino a la entrada de las tropas en la capital.
En la zona del Pirineo los Cuerpos de Ejército de Urgel y Aragón destruyeron y persiguieron los restos de las Divisiones rojas.
Al Este de Mantesa, en la región central, el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo bate duramente a las unidades rojas que intentan oponérsele. En las inmediaciones de Barcelona son los Cuerpos de Ejército de Tropas Voluntarias y de Navarra los que, en brillantísimo combate envuelven y arrollan las defensas rojas al Norte de Barcelona, mientras el Cuerpo de Ejército Marroquí, operando inmediato a la costa, avanza por el Oeste clavando la Bandera de España en la fortaleza de Montjuich.
Fuerzas Legionarias de Navarra y marroquíes cruzan, en las primeras horas de la tarde, la capital, tomando posesión del puerto y lugares estratégicos siendo aclamadas con entusiasmo delirante por la población. A la brillantísima actuación de los generales y Mandos, ha correspondido el heroísmo y alto espíritu de nuestros soldados, insuperables en la batalla, y que no reconocen obstáculos en el camino de la victoria.
El rápido avance de nuestras tropas ha permitido liberar 1.200 hermanos cautivos de la fortaleza de Montjuich.
En estos momentos nuestras tropas, que han ocupado Tarrasa, rodean completamente Sabadell y lo han rebasado, así como el río Besos, que se ha pasado en varios puntos; han ocupado San Vicente de Castellet, cerrando una amplia bolsa.
Más al Norte, en la zona pirenaica, también se ha avanzado desconociéndose en estos momentos la línea ocupada.
Los partes detallados recibidos de los diversos Cuerpos de Ejército confirman la notable y victoriosa progresión de todos ellos en el día de hoy en el frente de Cataluña.
En los distintos sectores, además de las poblaciones y pueblos que se hicieron constar en el parte anticipado y de los que han quedado dentro de la bolsa cerrada con la ocupación del pueblo de San Vicente de Castellet, de la que también se hizo mención, se han ocupado de Norte a Sur los pueblos y posiciones siguientes: Cal de Nargó, Sellent, Olius, Cambrils, vértice Turp, Suria, Callús, Monxons, vértice Soler, alturas de Fontanellas, vértice Costa Grand, Sallent, Cal Carrera, Cabrianas, Cal de la Robleda y Cal Oliva.
Al Sur de esta última se ha establecido cabeza de puente sobre el Llobregat por la fábrica de Galobat y el pueblo de Navarcels y en el de Vilumara.
En la zona de Tarrasa se han rebasado la carretera de Castellar a Sabadell, se ha ocupado San Quirico de Tarrasa y se ha llegado hasta las proximidades de Santa María de Bárbara, conquistándose además el pueblo de Vacarisas.
Por último, han sido también ocupados los pueblos de Sardanyola, Moneada y Reixach.
El número de prisioneros hechos no se conoce exactamente, pero pasan de 1.500, siendo también elevadísimas las cantidades de armas y material que se han cogido.
En Extremadura, sector del Sur de Monterrubio, han continuado nuestras tropas rectificando la línea a vanguardia y ocupando las posiciones enemigas, no obstante la resistencia opuesta por los rojos, que han sufrido nueva derrota con enormes bajas. En una de las posiciones que éstos ocupaban fueron hoy envueltos y aniquilados otros tres batallones, de los cuales quedaron en nuestro poder sus mandos, comisarios y armamento, pasando de 600 los muertos recogidos y de 750 los prisioneros hechos.
En el sector de la Granjuela también se avanzó nuestra línea y se derrotó al enemigo, al que se causó gran quebranto, y se hicieron cerca de un centenar de prisioneros.
Actividad de la aviación.—En la noche del 23 al 24 fue bombardeado el puerto de Gandía, alcanzando los muelles y depósitos de gasolina; el de Valencia, en el que fueron alcanzados los muelles y almacenes, y los Altos Hornos de Sagunto, en los que se produjo una explosión y gran incendio.
Ayer fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Barcelona, Badalona, Mataró, Arenys y Palamós.
Hoy, en el frente de Cataluña, nuestras fuerzas aéreas han seguido bombardeando las concentraciones enemigas y cooperando con las fuerzas terrestres en las operaciones.
Por nuestras baterías antiaéreas fueron derribados en Extremadura un avión rojo el día 23 y otro el 24, que no se hicieron constar en los partes respectivos.
Nota del Cuartel General del Generalísimo.—En estos momentos se está terminando de rodear Barcelona, habiéndose ocupado La Rabasada, Tibidabo, Vallvidriera y Montjuich y nuestras tropas están empezando a entrar en la población.

Salamanca, 26 de enero de 1939. (III Año Triunfal). De orden de S.E. El General Jefe de E.M., Fdo.: Francisco Martín Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario