Adsense

domingo, 6 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (6 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En Cataluña han seguido nuestras brillantes tropas su serie ininterrumpida de victorias, habiendo causado al enemigo enorme quebranto, por ser elevadísimo el número de bajas que también hoy ha sufrido, sin lograr detener nuestro impetuoso avance, que cada día profundiza más en la zona catalana, que aún conservan los rojos en su poder y que van perdiendo en constante retirada ante el empuje de nuestros soldados.
Han sido ocupados los pueblos de Vinaixa, Vilosell y Pobla de Ciérvoles y posiciones importantes, entre las que se cuentan el vértice Brialú con todo el macizo del mismo nombre, el espolón del camino de Guixona, la totalidad de la sierra del Señor, una serie de alturas al sur de Monclá y de Torre de Lluvia, la línea del ferrocarril desde Borjas Blancas a Vinaixa, el vértice Hospital, importantes vías de comunicación y algunas cumbres de la sierra de Montsant y las alturas que deja completamente en nuestro poder la pista de Torre del Español a Cabacés.
Han seguido cogiéndose centenares de cadáveres de los rojos; se han hecho más de 1.400 prisioneros, habiéndose cogido una compañía completa de fusiles y una sección de ametralladoras con ocho máquinas. También se ha cogido elevadísima cantidad de armamento y material, siendo muy grande el número de armas automáticas y de fusiles.
Puede afirmarse que el día de hoy ha sido uno de los más gloriosos para las tropas que toman parte en esta batalla.
Ha continuado la presión enemiga en el sector de La Granjuela (Peñarroya), rechazándose fuertes ataques a nuestras posiciones de sierra Trapera y Meseguera. El Collado del Contrabandista, donde el enemigo logró poner pie, fue rápida y brillantemente reconquistado por nuestras tropas. El número de bajas causadas al enemigo es grandísimo.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados el puerto de Cartagena y dos veces los objetivos militares de Gandía.
Hoy ha continuado la cooperación de nuestras fuerzas aéreas en las operaciones de las terrestres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario