Adsense

lunes, 7 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (7 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—-Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En Cataluña ha continuado nuestro avance, venciendo en todo momento la resistencia del enemigo y rechazándole enérgicamente en cuantos contraataques ha intentado llevar a cabo en algunos sectores.
Han sido ocupados los pueblos de Doncell, Ventoses, Butsent, Mongay y Bellcaire, este último muy destrozado por la horda roja, y, mediante un audaz golpe de mano, el de Ulldemolins, en el que fue sorprendido el enemigo.
Además se han realizado reconocimientos sobre los pueblos de Termens y Villanueva de la Barca, que también ha sufrido grandes destrozos.
Entre muchas posiciones conquistadas figuran los vértices Barrepicat, Comansagarra y Abella y la sierra de La Llana, asaltada por terreno muy difícil y mediante hábil maniobra, con la que sé logró forzar el desfiladero entre dicha sierra y la de Montsant.
Sólo dos de nuestras Columnas han recogido más de 550 muertos del enemigo y el número de prisioneros hechos pasa de 1.100.
Entre el numeroso armamento, material y municiones cogidas figuran un camión antitanque y un gran depósito de municiones.
En los frentes de Andalucía han continuado los ataques a sierra Trapera y sierra Meseguera, en el sector de La Granjuela, siendo duramente rechazados después de intensa lucha en que dejaron abandonados los rojos varios centenares de muertos y siete tanques. Algunas fracciones que lograron penetrar entre varias posiciones han sido batidas en las zonas despobladas de la sierra.
La sierra del Médico sufrió entre ayer y hoy seis ataques del enemigo, en los que se le causó una verdadera carnicería. Las tropas en medio del ataque entonaban el himno de La Falange.
El número de prisioneros cogidos se eleva a varios centenares.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados el puerto de Cartagena y los objetivos militares de los de Barcelona, Tarragona y Gandía y los de Torredembarra y Hospítalet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario