Adsense

jueves, 10 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (10 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Se previene igualmente contra la costumbre de insertar en los partes de guerra los nombres de alturas, masías y cotas de la zona limítrofe roja que no pudieron haber conquistado por no haber estado nunca en poder del Ejército Nacional.
En el Sur, sector de Valsequillo-Peñarroya, ha continuado el empeño enemigo contra nuestras líneas con menos intensidad que en días anteriores. Nuestras fuerzas avanzaron sobre las posiciones rojas, mejorando las nuestras y comprobando el grandísimo quebranto sufrido por el enemigo, ya que se encontró el campo sembrado de cadáveres.
En Cataluña ha proseguido nuestro avance con densa niebla y resistencia enemiga en algunos sectores completamente vencida.
Han sido ocupados y rebasados los pueblos de Espluga Calva, Fulleda. Senant, Blancafort, Espluga de Francolí, Vilella Baja, Lloa y García; y entre otras muchas posiciones se han conquistado las ermitas de la Virgen de Gorga, Casilla del Pastor, vértices Drumenges, Busquets, Mas de Agustinet y vértices Aguila, Pradés y Roca.
Se han hecho unos 1.000 prisioneros; entre los muchos muertos de rojos recogidos figuran un comisario político y varios oficiales, y entre el material, armamento y municiones se cuentan dos depósitos, uno de ellos de material de fortificación y otro de municiones de todas clases.
Se ha podido comprobar que gracias al rápido avance de ayer sobre el Monasterio de Poblet se impidió su saqueo y que los rojos se llevaran las obras de arte, afirmando los habitantes del lugar que llegó un grupo de guardias de asalto con la exclusiva misión de llevárselas, pero cuando iniciaba esta acción fue sorprendido por nuestras tropas y huyó a la desbandada.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados los puertos de Barcelona y Cartagena.
Hoy, en combate aéreo sostenido en el Sur, han sido derribados dos «Curtis» enemigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario