Adsense

domingo, 13 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (13 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En la jornada de hoy siguió el victorioso avance de nuestras tropas en Cataluña, arrollando cuantas resistencias intentó el enemigo oponerles y realzándose cada día más las proporciones de su derrota.
El número de prisioneros aumenta cada día, pues a los cogidos en el campo de batalla se unen los desperdigados por los caseríos del campo que los naturales del país se apresuran a detener y entregar, seguros de la generosidad con que la España nacional los trata.
Se elevan a más de 20 millones los cartuchos cogidos y recontados hasta ahora. En un solo depósito se recogieron 20 ametralladoras nuevas, 300 fusiles y cuatro millones de cartuchos, así como diverso material.
Nuestras tropas, después de brillante combate, salvaron hoy la última divisoria que les separaba de la huerta de Valls, de cuya población se encontraban a media tarde a sólo dos kilómetros. Además, en éste y otros sectores, se han ocupado los pueblos de Moníalcó de Agramunt, Lilla, Figuerola, Plá de Cabra, Míramar y Masmolets, y las posiciones de vértices Masbell, Áumenara, Cogulla y Sarrits y otras muchas.
Por la costa, también ha continuado el avance de nuestras tropas que, a la citada hora de la tarde, habían rebasado el pueblo de Perelló, quedando liberada totalmente la población de Tortosa y pueblos de La Ampolla, Campredó, Hostalnou, Choperal, Camarles, Jesús y María, La Cava y otros de menos importancia.
En el frente de Madrid el enemigo llevó a cabo, en la mañana de hoy, tres fuertes y desesperados ataques a nuestras organizaciones del sector del río Perales, siendo duramente rechazado y diezmado por el fuego de nuestras fuerzas, que inutilizaron seis tanques de los que llevaron a cabo el ataque. El número de muertos abandonados en el frente de nuestras posiciones es elevadísimo.
En Extremadura continúan los estériles intentos del enemigo contra nuestras posiciones que, como en días anteriores, sólo lograron alcanzar una gran mortandad entre sus tropas, sin conseguir la menor ventaja.
Los partes recibidos después del anticipo dado esta tarde confirman que la jornada de hoy en Cataluña ha sido una de las más victoriosas, siendo muy grande la extensión del terreno conquistado y el quebranto causado al enemigo.
Además de los pueblos ya mencionados en dicho avance del parte, han sido ocupados los de % Castellnou, Pira, Belltall, Cabra del Campo, Fontcaldes, Picamoixons, Capafons, Farena, Guiamet. Capsanés, La Serra de Almos. Tivenys. Bitem, y Benifallet, quedando en nuestro poder todo el trozo de costa desde la desembocadura del Ebro pasando por el pueblo de La Ampolla hasta La Cala de Ametlla.
También han sido conquistadas las posiciones de Regué, Talará, vértices Rodó y Cabré y otras varias.
El número de prisioneros pasa de 1.500, habiéndose cogido completas una sección de transmisiones y otra de sanidad, y entre el abundante material que ha quedado en nuestro poder figuran cuatro carros blindados.
Una sección de ametralladoras antiaéreas ha derribado un avión rojo.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Valencia.
Ha continuado hoy la eficaz cooperación de nuestras fuerzas aéreas en las operaciones que se llevan a cabo en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario