Adsense

martes, 22 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (22 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En Cataluña ha continuado el avance de las tropas españolas que, venciendo todas las resistencias enemigas, han ocupado en la zona de la costa las importantes poblaciones de Sitges y San Pedro de Ribas y otros pueblos, continuando el avance a la hora de dar este parte.
Mas al Norte, nuestras tropas han ocupado y rebasado la importante población industrial de San Sadurní de Noya y la de San Jaume Sas Oliveras, habiendo pasado el río Noya.
En el sector Central fue ocupada esta mañana la también importante población de Igualada, que ya ayer había quedado rodeada, así como los pueblos de Capellades y Vallbona, pasándose igualmente el río Noya por varios puntos.
También en este sector central nuestras fuerzas han logrado profundizar en su avance unos nueve kilómetros, ocupándose posiciones de gran valor militar a ocho kilómetros de Manresa.
En el sector del Alto Segre, se han ocupado el pueblo de Sanahuja e importantes posiciones al Norte del río Llobregós, llegándose también a rebasar la carretera de Basella a Solsona, conquistándose alturas al Norte de la misma.
El número de prisioneros y material cogido es elevadísimo, rebasando el de los prisioneros registrados en los campos de concentración de la retaguardia, desde el comienzo de esta ofensiva, la cifra de 39.500, sin contar los de los últimos días, en tránsito aún hacia la retaguardia. Esto revela el grado de derrota de las fuerzas rojas.
En el brillante avance de hoy en el frente de Cataluña, además de los pueblos mencionados en el anticipo del parte se han ocupado en el sector Norte los pueblos de ügern y Ribelles, y entre otras las posiciones de los vértices San Maré, La Figuera, San Miguel, Contaperdiu y Pedrafita.
En el sector Central los pueblos Aguilar de Segarra, Las Casetas, Rajadell, Rubio y Cabrera de Igualada, y las posiciones de los vértices Garrigail y Chamal, Cerro de Bacardí, vértices Palomas, Moyens y Miramar y Sierra Badorch.
En el sector Sur los pueblos de San Ledro de Riudevitiles, Monistroi de Noya, Torrelavit, Lavern, Santa Fe, La Granada, Las Cabanyas, Puigdelva, Plá del Panadés, Guardiola, Vilorí, San Martín Sarroca, Torreilas de Foix, San Pere Moianta, Avinyonet, Las Gunyoles, Cantallops, Oiérdola, Olivella, Viladellops y Vilanovela y las posiciones de Fábrica de Papel, vértices La Torre y Mentiras, Alto del Cuco y Loma de San Isidro.
Los muertos del enemigo recogidos son varios centenares, entre los que figuran un comisario político y varios oficiales. El número de prisioneros hechos hoy se eleva a 2.283 sin contar los de una de las Columnas por no haber pasado aún por el registro. Entre los prisioneros figuran el capitán de E.M. de la Brigada 122 y la banda de música de la División del «Campesino» que, al llegar nuestras tropas a la plaza del pueblo de Noya, tocó el Himno Nacional.
Entre el numeroso material y efectos cogidos figuran ocho locomotoras y gran cantidad de vagones, cuatro carros blindados, dos grandes depósitos de municiones de todas clases y uno de víveres.
En Extremadura han sido rechazados varios ataques del enemigo, que sufrió gran quebranto, y nuestras tropas han avanzado conquistando varias posiciones de los rojos después de infligirles una gran derrota al intentar oponerse a nuestro avance. El total de prisioneros hechos hasta hoy en este sector pasa de 3.000.
Actividad de la aviación.—Durante la noche pasada y en el día de hoy han sido bombardeados con gran éxito objetivos militares del puerto de Barcelona.
Hoy, en combate aéreo, han sido derribados un «Curtis» rojo y fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Valencia.
Ayer fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Gandía y Denía y la fábrica de municiones de Maigrat, en la que se produjeron incendios.
En combate aéreo ha sido derribado un «Curtis» enemigo.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Gandía y Denia y la fábrica de municiones de Maigrat, en la que se produjeron incendios.
Durante la noche pasada en el día de hoy han sido bombardeados con gran éxito objetivos militares del Puerto de Barcelona.
Hoy, en combate aéreo, ha sido derribado un «Curtis» rojo y fueron bombardeados los objetivos militares de Valencia. (22-1-39.)
Dios guarde a V.E. muchos años. Burgos, 25 de enero de 1939. (IV Año Triunfal). El Teniente Coronel de E.M., Jefe de la 3.ª Sección, Fdo.: Antonio Barroso Sánchez-Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario