Adsense

viernes, 11 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (11 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Ha continuado la brillante ofensiva de las tropas nacionales en Cataluña, batiéndose duramente al enemigo, una vez más, y ocupándose las posiciones de Fuente de Gatell, vértice Guivet, Sabatés, Tosal Gros y Puñet y los pueblos de Mafet, Solivella, Gratallops y Mora la Nueva y la importante población de Montblanch, habiendo quedado ampliamente rebasada la divisoria de aguas con Tarragona y rotas y desbordadas las líneas de fortificaciones enemigas. El avance desde la base de partida de la cabeza de puente de Seros alcanza una profundidad de 70 kilómetros, después de haberse vencido las sólidas y profundas líneas fortificadas acumuladas en un año por el enemigo y de haberse combatido en las más ásperas montañas del Montsant, encontrándose en el día de hoy nuestras tropas a 23 kilómetros de Tarragona y 70 de Barcelona.
En veinte días de ofensiva han quedado liberados unos 3.000 kilómetros cuadrados de fértiles huertas y olivares con más de 125 pueblos y un total de más de 250.000 almas.
Los prisioneros rebasan las cifras de 30.000, siendo incalculable la cantidad de armas y depósitos de municiones recogidos, así como las pérdidas causadas al enemigo a juzgar por el elevado número de muertos que deja abandonados en el campo.
El avance de nuestras tropas continuaba a la hora de dar el parte.
En Extremadura ha sido la actividad enemiga menor que en días anteriores, consistiendo en débiles ataques a nuestras posiciones de Mano de Hierro y Tejonera, que fueron deshechos por nuestros fuegos y ataques parecidos igualmente fracasados, en el sector de Cabeza de Buey-Castuera, con abandono de muertos en las inmediaciones de nuestras posiciones.
Además de las posiciones y pueblos ocupados hoy, de los que ya se ha dado cuenta, han sido conquistados por nuestras tropas los pueblos de Bellouig y Mola.
El número de prisioneros hechos hoy es elevadísimo, se ha cogido gran cantidad de muertos abandonados por los rojos; y entre el material que ha quedado en nuestro poder figuran cuatro locomotoras, habiéndonos apoderado también de dos importantes depósitos de municiones.
Actividad de la aviación.—En los días de ayer y de hoy han sido atacadas por nuestras fuerzas aéreas las concentraciones enemigas y los convoyes de tropas rojas que circulaban por las carreteras próximas a los frentes de combate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario