Adsense

lunes, 21 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (21 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Ha continuado el avance de nuestras tropas en Cataluña, venciéndose todas las resistencias que el enemigo intentó oponer a la progresión de nuestro Ejército. El avance medio logrado en el día de hoy rebasa ya los nueve kilómetros.
A media tarde se había ocupado la importante ciudad de Villafranca del Panadés, capital de la región del mismo nombre e importante nudo de comunicaciones.
Se ha rebasado ampliamente por el Norte y Sur la importante población de Igualada que» queda a la hora de dar este completamente rodeada por nuestras tropas.
Sobre el ferrocarril de Cervera a Manresa se ha rebasado el kilómetro 283, encontrándose nuestras vanguardias a 15 kilómetros de esta última población.
Más al Norte se ha rebasado el río Llobregat y alcanzado el paralelo de Solsona, cortándose la carretera de Basella a Solsona.
Entre otros pueblos se han ocupado y rebasado en el sector Norte Altés, Taltahull, Palahuet, Vichfret, Iborra, en el sector Centro El Espelt, Odena, Santa Margarita de Monbuy, Carme, La Pobla de Claramunt, Vilanova d’Espoya y en el Sur-Mediodía La Almunia, Arbós y Clariana.
El número de prisioneros se sabe que es muy elevado, siendo varios centenares los que han pasado ya por nuestros puestos de registro.
En Extremadura el mal tiempo ha dificultado las operaciones. Algunos ataques del enemigo han quedado deshechos por el certero fuego de nuestras posiciones.
En el frente de Cataluña, además de la ciudad de Villafranca del Panadés y de los pueblos citados en el anticipo del parte, se ha ocupado también la importante ciudad de Villanueva y Geltrú y los pueblos y posiciones siguientes:
En el sector Norte los pueblos de Miralpeix, Tiurana, Vilaplana, La Clua, Castellnou de Basella y Castellfullit de Ruibregós y las posiciones del vértice La Llena, El Bancal, Costas de las Yesas, vértice Put Castellá y Cal Naula.
En el sector Central los pueblos de Salavinera, Copons, Argensola, Jorba, La Pobla Vella, La Torre Baíxa y Torre de Claramunt y las posiciones de los vértices Boixadors, Avellanéis, Muriñol, Valdelasforcas, Mompeó, Alturas de Cornet y El Espelet.
En el sector Sur los pueblos de Lletger, Bañeras, Gomal, Beilvey, Las Masucas, Torrelletas, Cunit, Mojá, Canyellas y Cubellas y las posiciones Las Altanas, Plá de Manlleu, vértice San Pau y otras.
Se han cogido numerosos muertos, 1.514 prisioneros, entre ellos un batallón completo, con su comandante y comisario y el Estado Mayor de la 24 División. Entre el armamento y material recogidos figuran un tanque ruso en perfecto estado, un carro blindado, un cañón de 10,5 y un gran depósito de municiones.
Actividad de la aviación.—En combate aéreo sostenido hoy en Cataluña han sido derribados seis aviones rojos, de ellos dos «Martin Bomber», tres «Curtís» y un «Rata». Nuestra artillería antiaérea ha derribado un «Katiuska». Total: siete aviones.
Ayer fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Valencia y la fábrica de bombas de Villanueva y Geltrú; en la noche pasada lo fueron otra vez los objetivos militares del puerto de Valencia y hoy lo han sido los del puerto de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario