Adsense

miércoles, 23 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (23 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Ha continuado hoy en Cataluña el arrollador avance de nuestras tropas que han logrado adelantar nuestras líneas en una profundidad media de siete kilómetros, encontrándose en las inmediaciones de la importantísima ciudad de Manresa y en algunos puntos muy próximos al río Llobregat; habiendo resultado inútiles los esfuerzos del enemigo para contener nuestro avance impetuoso, pues han sido vencidas, hoy, como todos los días, cuantas resistencias intentó oponer a nuestra marcha victoriosa.
Hasta ahora se tienen noticias de haber sido ocupados los pueblos de Castellar de la Ribera, Torá y Biosca y las posiciones San Donat, La Taulería y vértices Collet Alto y Clarets, en el sector Norte.
En el Central el pueblo de Masqueía y las posiciones de Pico Coll, vértice San Justo, Costa Bosq, Punta Zapata, Val Formosa y vértice Torra y en el sector Sur se ha ocupado el pueblo de Vallcarca y se ha avanzado en mucha profundidad, sin que a la hora de dar este parte anticipado se tengan detalles.
Han sido también hoy muy numerosos los prisioneros hechos, como asimismo los muertos y el material recogidos, sin que se conozcan en este momento las cifras de unos y otros, sabiéndose que son muy elevadas.
En Cataluña, donde en algunos sectores continuaba el avance de las tropas españolas a la hora de dar el parte, además de los pueblos y posiciones citados en el anticipo dado esta tarde se han ocupado y rebasado, en el sector Norte los pueblos de Ciaret y La Aguda y las posiciones del vértice Forabada, Ermita de los Apóstoles, vértice Cruz y Casa Toni.
En el sector Central los pueblos de San Mateo de Bagés, Fonollosa, Arrabal de las Oliveras, Castellfullit del Boix y Piérola y las posiciones de Can Torras, vértices Jaume Andreu y Coll Baix, La Melera, Popiá de Mongros, Serral de Sinebros y vértice Mata.
En el sector Sur los pueblos de San Lorenzo de Hortons, La Torre Ramona, Subirats, Gélida, Castelloi de Rosanes, San Esteban de Sas Roviras, Ordal Olesa de Benesvalls, Arrabal de la Barceloneta, Beges y Garraf y ias posiciones de los vértices Serra y Pozo Merli, El Castillo, vértices Greu Aragal y Bernat y Sierras de La Guardia y de Coma Roja
El número de prisioneros de hoy, registrados hasta la hora de dar el parte, se eleva a 2.152; los muertos recogidos suman varios centenares y es abundantísimo el material que ha quedado en nuestro poder.
En Extremadura, sector de La Higueruela, los rojos atacaron varias de nuestras posiciones, siendo rechazados y causándoseles numerosas bajas. Entre los cadáveres que dejaron en nuestro poder figuran un jefe de Batallón y un comisario político. Se han hecho 51 prisioneros y se han cogido muchas armas y municiones.
En el sector de Zújar no sólo se han rechazado los ataques del enemigo, infligiéndole durísimo castigo, sino que han seguido avanzándose nuestras líneas, siendo muchas y muy importantes las posiciones que nuestras tropas han conquistado a pesar de tener que vencer bastantes resistencia. Los prisioneros que se han hecho pasan de 150, y son muchos los cadáveres que las fuerzas rojas han abandonado en el campo.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Valencia y hoy lo han sido los del de Barcelona.
En combate aéreo fueron derribados hoy un «Curtís» seguro y otro probable, y por nuestras baterías antiaéreas dos «Curtís». Total: tres «Curtís» seguros y uno probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario