Adsense

martes, 8 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (8 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía -
En el sector de Monterrubio han fracasado los intentos enemigos, batiéndole y haciendo retroceder a un destacamento que durante la noche se metió entre posiciones propias intentando alcanzar la sierra de Monterrubio.
En el sector de Valsequillo-Peñarroya han continuado los ataques enemigos a nuestras posiciones de las sierras Trapera y Tejonera, causándose en ellos a los rojos grandísimo número de muertos.
En la sierra del Médico realizó el enemigo inútiles y desesperados esfuerzos para su conquista, fracasando en todos sus ataques, deshaciendo materialmente sus unidades ante el heroísmo de los defensores.
Ha continuado en Cataluña el victorioso avance de las tropas nacionales, liberándose nuevos y ricos pueblos de la huerta de Lérida, que hasta el último momento han sufrido las crueldades de la barbarie roja, cuyas guarniciones marxistas en su retirada siguen saqueando, dinamitando e incendiándoles, dejando en todos ellos el sello inconfundible de la destrucción comunista.
Las poblaciones civiles que pudieron escapar de las sistemáticas levas a que fueron sometidas y a las amenazas de pena de muerte si no seguían a las tropas rojas en su retirada, abrazan y vitorean a los soldados que les liberaron de la tiranía comunista.
Los pueblos de Pradell, Bellmunt, Penellas, Castellserá, Boldú, Fuliola, Ibars de Urgel, Vallbert, Liñola, Bellvís, Poal, Termens, Archs, Villanueva de la Barca, Alcoletge, Albatarrech, Floresta, Omelíóns, Tarrés, Vimbodi, Validara, Vilanova de Prades y Albarcc han sido liberados totalmente y nuestras tropas continúan avanzando, batiendo y persiguiendo al enemigo. En algunos de los sectores, no obstante lo duro del terreno, se ha progresado combatiendo, profundizando entre el día de ayer y el de hoy más de 12 kilómetros.
El número de prisioneros hechos pasa de 1.050.
Actividad de la aviación.—Hoy, en combate aéreo, han sido derribados dos «Ratas» y un «Curtis» enemigos y por nuestra artillería antiaérea otro «Curtis».
Nota ampliatoria.—Son en absoluto falsas las noticias que para levantar el ánimo de sus fuerzas derrotadas en Cataluña lanzan las radios rojas diciendo haber ocupado poblaciones de Extremadura. La realidad es que sus esfuerzos desesperados se estrellan contra la firmeza de nuestras posiciones, como registran los partes nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario