Adsense

martes, 29 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (29 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

A pesar del mal tiempo ha continuado el brillante avance de nuestras tropas, que han logrado hacerlo en una profundidad media de nueve kilómetros, habiéndose ocupado los pueblos de Balsareny, Puigreig, Santa María de Oló, Moyá, Cardedeu y Llinas y Vallés; y según noticias, no bien confirmadas todavía, los de Don Rius, La Garriga, Santa Eulalia de Ronsana y Caldas de Mombuy, batiéndose a tres Brigadas Internacionales (las 11.ª, 13.ª y 15.ª) de las que se ha cogido la documentación. El personal de estas Brigadas está compuesto de hispanoamericanos y centroeuropeos.
Se sabe por prisioneros que estas brigadas se han organizado por un acuerdo entre el diputado comunista francés Marty y el titulado general, cabecilla Rojo.
En Extremadura han continuado nuestras tropas conquistando posiciones al enemigo y causando a éste durísimo quebranto.
En el avance llevado hoy a cabo por nuestras tropas en el frente de Cataluña, además de los pueblos ya mencionados en el anticipo de este parte, se han ocupado los de Mondar, Viver, Miyalt, Navás, Santa Eulalia de Oló, Monistrol de Calders y San Lorenzo de Savall y las posiciones de El Puig, Casa de las Forcas, Molí de San Pons, Serrat de la Pinasa, Puig Dorga, Casa Rodados y vértice Fermín.
Un contraataque intentado por el enemigo en el sector central fue rechazado, recogiendo nuestras tropas gran cantidad de muertos.
El número de prisioneros hechos hoy pasa de 1.250 y es muy elevada la cantidad de material que los rojos han dejado en nuestro poder.
En Extremadura, como consecuencia de la lucha sostenida al conquistar nuestras fuerzas varias posiciones de los rojos, han dejado éstos en nuestro poder más de 400 muertos y un batallón con sus mandos y todo su armamento.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Gandía y Denia; y hoy lo han sido los de las estaciones ferroviarias de Gerona y Figueras, el aeródromo de Figueras, en el que se alcanzó de lleno un hangar, provocando violentos incendios y el de Celrá, alcanzando el objetivo y varios «Ratas» que, en aquel momento, estaban despegando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario