Adsense

domingo, 27 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (27 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Continúan las acciones victoriosas en Cataluña. Nuestras tropas, en brioso avance, llegaron por la costa a 22 kilómetros de Barcelona, conquistando las poblaciones y villas de Badalona, Masnou, Premiá de Mar o San Cristóbal de Premia, San Juan de Vilasar y Mataró. El enemigo batido tuvo que abandonar tres baterías de artillería en poder de nuestras tropas, así como importante material y 1.850 prisioneros.
También ha sido ocupada la industriosa ciudad de Sabadell y Mollet, así como numerosos pueblos, que quedan a retaguardia de nuestras líneas.
En el sector central ha continuado el avance, ocupándose el pueblo de Artes y otras importantes posiciones, avanzándose en una profundidad de ocho kilómetros.
En la zona pirenaica también prosiguió el avance en una profundidad media de 10 kilómetros.
En la gran capital de Barcelona la rapidez de nuestro avance ha permitido quedarse en nuestro poder depósitos de material de guerra en cantidades fabulosas. Sólo en la estación de Moneada se detuvo la salida de trenes con 600 vagones cargados de material de guerra, y en el corte del Besos quedaron en nuestro campo 800 camiones con material bélico que el enemigo intentaba retirar.
En el interior de la población aparecen la Maestranza, parques y fábricas llenas de explosivos y material de guerra diverso convirtiendo toda la población en un inmenso arsenal. El entusiasmo de la población de Barcelona acrece por momentos, restableciéndose la normalidad de la vida.
En Extremadura ha continuado la persecución del enemigo, que cada día sufre un nuevo revés.
Después de la hora en que se dio el anticipo de parte, se confirma el profundo avance conseguido en el día de hoy por nuestras brillantes tropas en Cataluña, que han ocupado, además de los pueblos que antes se mencionaron, los de Navés, Palá de Torruellas, Serranans, San Pedro de Serrahima, Artes, La Llagosta, San Fausto de Campcentellas y Santa Coloma de Gramanet, y las posiciones de los vértices Baganegra y San Salvador y otras muchas de gran importancia.
Los prisioneros hechos pasan de 2.000, habiéndose cogido una compañía de ametralladoras completa con sus 12 máquinas.
El material recogido por varias Columnas es muy numeroso, entre el que figuran dos carros blindados.
En Barcelona, entre otro material, han sido hallados 70 cañones y 1.000 ametralladoras y, además, 15 millones de litros de gasolina en depósitos enterrados.
En un palacio donde vivía Negrín, se ha desenterrado un cofre, dirigido al «presidente del Consejo de Ministros», que contenía varios millones en monedas extranjeras, muchos collares y otras alhajas y dos coronas votivas riquísimas, creyéndose que una de ellas es la de la Virgen del Sagrario de Toledo.
En Extremadura han sido conquistadas hoy otras posiciones a los rojos, después de vencida la resistencia que opusieron, con la que dieron lugar a que se les causaran numerosísimas bajas y se les hicieran 282 prisioneros.
Actividad de la aviación.—Ayer fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Alicante y hoy lo han sido los de los puertos de Rosas, La Selva. Palamós y Valencia y el aeródromo de Vilajuiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario