Adsense

jueves, 31 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (31 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En Cataluña ha continuado hoy el victorioso avance de nuestras tropas, que han logrado alcanzar en algunos sectores la profundidad de diez kilómetros, habiéndose ocupado los pueblos de Santa María de Cornet, Gaya, San Feliú de Terrasola, Collsuspina y Sant Celoni, y en la costa Calella, Pineda y Malgrat. En este último se han cogido 1.500 prisioneros y en todas las estaciones de esta parte de costa se ha hallado gran cantidad de vagones cargados de material.
En Barcelona aumenta, sin cesar y en cantidades fabulosas, el material que va encontrándose. En varias fábricas hay millares de coches y camiones en construcción, en alguna de ellas enorme cantidad de piezas de repuesto, elementos de motor y chasis, en otras diez o doce autos blindados casi terminados y material para construir 200 tanques. Han sido hallados también muchas materias primas, piezas y repuestos. Puede afirmarse que el valor de lo encontrado hasta ahora se eleva a varios centenares de millones de pesetas.
También se han cogido en Barcelona 250 locomotoras en buen estado de servicio y elevadísimo número de vagones.
En el puerto han sido hallados, en estado de navegar y ser utilizados inmediatamente, los siguientes barcos: «España» número 3, «Ciudad de Sevilla», «Río Darro» y «Río Segre». En el dique seco para carenar está el submarino «C.1» y un «R.O.K.».
En Cataluña, con temporal de nieve y lluvia en el sector norte, se ha ocupado, además de los pueblos citados en el avance del parte, el de Cofort y las posiciones de Casanova de Sarrapiñana, La Garza y Can Simó.
En el sector central los pueblos de San Julián de Sasorba, Santa Eulalia de Riuprimer. Montañola, San Genis, Estanv, San Cugat y San Felíu de Codinas y las posiciones de ermita de los Mártires, sierra de San Sebastián, ermita de San Salvador y ermita de San Sebastián.
En el sector sur la Columna que avanza por la costa logró una profundidad de 13 kilómetros, alcanzando la desembocadura del río Tordera, límite en esa parte de las provincias de Barcelona y Gerona y ocupando el pueblo de Las Ferrarías. También han sido conquistados los de Gualba de Baix, Vilardell, Valgorguina, Arenvs de Munt y Cánoves.
El número total de presentados y prisioneros hechos hoy se eleva a más de 2.200, entre ellos varios jefes y oficiales, casi todo un batallón de ametralladoras motorizado, al que se le han cogido 30 máquinas, y en la costa, en el pueblo de Calella, la música completa de la aviación roja, que al llegar nuestras tropas tocó el himno nacional y los del movimiento.
Entre el material cogido figuran cuatro autos blindados y cinco carros de combate.
En Extremadura, a pesar del fuerte temporal de lluvias reinante, se ha llevado a cabo otra rectificación a vanguardia de nuestra línea, cogiéndose 102 prisioneros, muchos fusiles y material diverso. En la operación de ayer, además de 1os 325 muertos del enemigo que se hicieron constar en el parte, se recogieron después otros 280.
En el frente de Madrid, sector del cerro de los Angeles, también se ha hecho una pequeña rectificación, avanzando nuestra línea.
Actividad de la aviación.—Nuestras fuerzas aéreas han bombardeado y ametrallado algunas concentraciones enemigas en Cataluña. También han bombardeado los objetivos militares de las estaciones ferroviarias de Massanet ySils, produciendo en la primera grandes incendios y la voladura de un tren de explosivos.
A última hora se reciben noticias de haberse ocupado por la Columna de la costa el pueblo Gualba de Dalí y el de Blanes, habiéndose establecido en este último una cabeza de puente. Entre la Batlloria y los Gualbas ha sido cercada una columna roja, desconociéndose aún el personal y material de ella que se han cogido.
Esta sola Columna ha hecho hoy más de 2.000 prisioneros, y entre el material que ha cogido, además de los cinco carros de combate y cuatro autos blindados, ya citados, figuran un hospital y mucho material.
El número total de prisioneros de hoy registrados hasta ahora pasa de 2.700.


No hay comentarios:

Publicar un comentario