Adsense

viernes, 18 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (18 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

A pesar del mal tiempo reinante, nuestras valerosas tropas, dando una prueba más de su magnífica resistencia, puesta en evidencia en un ininterrumpido avance que comenzó el 23 del pasado mes, han arrollado de nuevo las resistencias que pretendían oponer las tropas rojas, profundizando en el día de hoy en todos los sectores unos seis kilómetros y ocupando la importante villa de Pons, nudo de comunicaciones de gran valor militar.
Además, se han ocupado los pueblos de Sant Domí y las Poblas y posiciones de Rosas, Jesús, el Garrofet, Cal Llorens, Carbessí, La Biota y otras.
Nuestras tropas han causado de nuevo a los rojos gran quebranto, recogiéndose a centenares los cadáveres de enemigos y haciéndole muchos prisioneros, sin que se conozca su número a la hora de redactar este anticipo de parte.
En el frente Sur, el mal tiempo reinante ha impedido toda actividad. Tan sólo en el sector de Limones el enemigo ha realizado un ataque, rechazado brillantemente por nuestras fuerzas.
Como complemento de las noticias dadas en el avance del Parte de Operaciones de hoy se consignan las recibidas posteriormente, según las cuales continúa en Cataluña la liberación de nuevos pueblos, entre los que se encuentran el Caserío de Fiol, Santa Perpetua, Querol, Esblada, Tallada, Amorós, Monpalau y Freixanet y Altadill, así como importantes posiciones de valor militar.
Los muertos y heridos que se han hecho al enemigo son en número considerable, figurando entre los primeros dos comandantes y un teniente. Los prisioneros pasan de 2.000 y es de mencionar que parte de esta cifra la componen dos compañías que, ignorantes de la situación por donde marchaban, cayeron íntegramente en nuestras líneas, e igualmente una compañía de ametralladoras completa con personal y material.
El armamento, municiones y elementos diversos de guerra caído hoy en poder de nuestras tropas sigue siendo considerable, mencionándose especialmente, además de la citada compañía de
ametrabadoras, cinco blindados y camiones con ganado, víveres y material de transmisiones.
En el frente del Centro ía iniciativa es completa, después del durísimo quebranto ocasionado al enemigo en días pasados, al iniciar una de las forzadas e inhumanas ofensivas que estérilmente lanza el mando rojo, sacrificando vidas a millares. Hay que hacer resaltar el cruel procedimiento de aquellos mandos de abandonar a los heridos en su retirada, y cuando nuestros soldados, ante los ayes de dolor y peticiones de socorro, se lanzaron para recogerlos de la angustiosa situación en que los heridos se encontraban, fueron agredidos desde las filas rojas para evitar que llevasen a término tan humanitaria labor, en la que cayeron a su vez heridos varios de los heroicos soldados nacionales.
En el frente del Sur han sido rechazados, con grandes pérdidas para el enemigo, cuantos ataques ha intentado contra nuestras líneas, ante las que ha quedado inutilizado un tanque ruso. El número de prisioneros en este frente pasa de 300.
Actividad de la aviación.—En la noche del día 15 al 16 fueron bombardeados, con gran eficacia, los aeródromos de Prat y Canudas en Barcelona, y la fábrica de explosivos de Palamós en la que se produjeron incendios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario