Adsense

martes, 15 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (15 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—-Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En el día de hoy ha sido coronado el esfuerzo de nuestras armas con la liberación de Tarragona, la industriosa población de Reus y el importante nudo de comunicaciones de Tárrega, así como más de 82 pueblos de las provincias de Tarragona y Lérida.
Nuestras tropas llegaron a alcanzar la línea del río Gaya, diez kilómetros al Este de Tarragona. La zona redimida de la tiranía roja en el día de hoy alcanza la superficie de 1.650 kilómetros cuadrados; la liberada desde el comienzo de las operaciones, 7.225 kilómetros cuadrados en su casi totalidad de huertas y olivares.
La extensión de costa ocupada en la operación de hoy pasa de 40 kilómetros; la total en este avance sobre Cataluña de más de 85 kilómetros.
Las poblaciones han recibido a las fuerzas liberadoras con el más grande de los entusiasmos; el número de prisioneros es elevadísimo, sin que haya sido posible su recuento por la gran extensión de la zona ocupada y su cuantioso número. Es incalculable también el de depósitos de material de guerra, municiones y armamento apresado por nuestras tropas.
La victoria de nuestras tropas, señalada en el avance del parte de hoy, se ha consolidado con nuevos triunfos en otros frentes.
Las noticias que se reciben a última hora dan cuenta de que el número de prisioneros y presentados hasta el momento de cerrar el parte se aproxima a 5.000 El material cogido también es numerosísimo, sin que haya podido ser clasificado.
Además de las importantes ciudades ocupadas en el día de hoy, de que se ha dado cuenta en el avance de parte, han sido asimismo liberados por nuestras tropas los siguientes pueblos:
Talladell, Verdú, Santa María, Claramunt, Anglesola, Vilagrasa, Preixana, Belfort, Torreblanca, Claravalls, Figuerosa, Cunil, Riudovelis, Molió, Arañó, Caños, Montcorte, Cardosa, Cistero Palagalls, Vílavella, Vallmoll, Guiñólas, Garideils, Vistabella, La Secuita, Puigdelfi, Perafort, Pallaresos, Masó Rourell, Vilallonga, Morell, Pobla de Mafumet, Constanti, La Selva, Almoster, Milá, Castellvell, La Canonja, Vilaseca, La Musara, Vilaplana, Aleixar, Maspujols, Borjas del Campo, Riudoms, Vinols y Archs, Salou, Cambrils, Febró, Alforja, Ciurana de Tarragona, Cornudea, La Morera de Montsant, Arbolí, Las Irlas, Riudecols, Argentera, Dosaiguas, Botarell, Riudecañas, Montbrió de Tarragona, Vilar.ova de Escornaibou, Montroig, Colldejou, Belianes, San Martí de Maldá, Montblanque y Ormell de Nagaya.
En el frente de Extremadura la acción demostrativa del enemigo con la que contaba parar nuestra ofensiva en Cataluña, continúa siendo un rotundo fracaso. Hoy no solamente se han rechazado sus ataques sino que se le ha perseguido ocasionándole grandes pérdidas. Una sola División ha enterrado delante de sus líneas más de 500 cadáveres de los rojos, entre ellos los de un capitán, varios oficiales y un comisario, y se les han hechos 230 prisioneros.
El material cogido en este frente es también considerable, entre el que se cuentan cuatro morteros, 12 fusiles ametralladores y 200 de repetición.
Actividad d la aviación.—En el día de ayer fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Barcelona, Valencia y Denia.
En el día de hoy han cooperado eficazmente nuestras escuadrillas a la derrota enemiga, batiendo sus líneas de retirada y bombardeando los aeródromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario