Adsense

sábado, 12 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (12 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

En Cataluña ha continuado el victorioso avance de nuestras tropas, batiéndose duramente al enemigo y arrollándolo donde intentó extremar su resistencia. En las cercanías de Agramunt, pueblo que fue ocupado, se libró brillante batalla, en la que los rojos fueron destrozados y batidos, alcanzando nuestras fuerzas importantes posiciones al Sur y Este de dicho pueblo y el nudo de comunicaciones que en él existe, siendo también ocupados a continuación el pueblo de Puigvert de Agramunt y otras posiciones.
En la zona del Canal de Urgel se conquistó el pueblo de Preixana; y en la zona al Sur del mismo Canal el avance en la tarde de hoy había alcanzado más de siete kilómetros desde la base de partida, habiéndose ocupado los pueblos de La Guardia del Prats, Barbará, Prenafeta y posiciones al Este del último de ellos que dominan la carretera de Plá de Cabra a Valls, estando la de Sarreal a Artesa cortada en una extensión de cinco kilómetros.
Los habitantes de estos pueblos, lo mismo que los de los conquistados en anteriores jornadas, reciben a la tropa aclamándola así como al Caudillo y besando las manos de los soldados liberadores.
En el sector de la costa, las tropas han ocupado el importante nudo de comunicaciones de Falset, el pueblo de este nombre y el de Marsá.
Es muy grande el número de prisioneros y armamento y material recogido, así como la cantidad de depósitos de todo orden abandonados por el enemigo en su constante retroceso.
En Extremadura, nuestras tropas no sólo mantienen la integridad de la línea, sino que han batido al enemigo contraatacando y mejorando nuestras posiciones.
En Cataluña, además de los pueblos citados en el avance del parte de hoy, se han conquistado los de Colfret, Puellas, Forés, Santa Ana, La Barceloneta, Belmunt de Tarragona, Masroig, Darmós, Tivisa, Ginestar y Rasquera y varias posiciones entre las que se cuentan los vértices Ciscar y Comodats, Plá de Meda, Tosal Gros, Clot de San Juan, Bardina y vértices Molas y Boltó.
El número de prisioneros hecho se eleva a unos 1.400 y entre el armamento y material abundantísimo que se ha recogido figuran una batería completa de 10,5, que ha caído en nuestro poder con su persona/, un tanque ruso y un gran depósito de municiones.
En un solo sector se han cogido más de 800 muertos del enemigo.
Actividad de la aviación.—En combate aéreo han sido derribados hoy en el frente de Cataluña cuatro «Curtís» y un «Rata» seguros y dos «Curtís» y un «Rata» probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario