Adsense

domingo, 20 de enero de 2019

Parte de Guerra Nacional (20 de enero 1939)


Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Ha continuado en Cataluña el victorioso avance de nuestras tropas, que en el día de hoy y hasta media tarde habían ocupado, además del pueblo de Calaf, importante nudo de comunicaciones que ha sido rebasado en varios kilómetros, los de Vilanova de la Aguda, Guardiola, Mirambell, Cabanabona, Vilamajor, Guisona, Masuteras, San Guim de la Plana, Gavert, Santa Fe, Altarriba, Pujalt, Dusfort, Aleny, La Fortesa, La Llavinera, Solanellas, La Líacuna, Bisbal del Panadés y Creixell y las importantes posiciones de Moragué, Más de Envall, vértices Llorens, Farrán y Maja, casa Ccdilla, vértice Nou, Costa Preta, Panés, San Pere, Rafso, Ermita de San Antón y vértices Espinagosa, Cancarbons, Pisel y La Torre.
La profundidad del avance alcanza en algunos sectores más de siete kilómetros y aunque se desconoce el número de prisioneros hechos a los rojos, se sabe es importante. También el material que se ha cogido es abundantísimo.
En Extremadura, el enemigo atacó en el sector de Monterrubio nuestras posiciones de Moritos y Mataborracha, sufriendo un duro castigo, pues dejó frente a ellas centenares de cadáveres y cinco tanques rusos inutilizados por el fuego de nuestros antitanques.
En el importante avance de hoy en Cataluña además de los pueblos y posiciones mencionadas en el anticipo del parte, han sido conquistados y rebasados en el sector Norte los pueblos de Maravella, Alcina, Vilalta, Coscó, Salvanera, Palón de Sanahuja, Florejach, Belvehí, Llor, Comabella, Vive, Guspi, Portell, Manresana y Farrán, y las posiciones de Sierra del Pubill, Les Comuns, Monte Semme, Rubiol y Plá de Vive.
En el sector central los pueblos de Estara, Castell de Santa María, Las Cuadras y Prats del Rey, y las posiciones de Casa de la Torre, Más del Bosch, vértice Aleny, Creu Vermella y Poch.
En el sector Sur los pueblos de Pontóns, Llorens, San Taime deis Domenys, Torregasa, Paiolet, Clara, La Marina, Roda de Bará, San Vicente de Calder, San Salvador, Calafell, Albiñana, Santa Oliva, la importante ciudad de Vendrell y las posiciones de Coll de Orpi, vértice Cantacorps, El Rubinat, Coll de la Barraca, vértices Foix y Fonoll, Cal Farreras, Coll de Villafranca.
Los muertos de enemigos que se han cogido suman varios centenares, los prisioneros pasan de 1.200, y entre el numeroso material que ha quedado en nuestro poder figuran tres carros blindados y una farmacia, habiéndose cogido también un importante depósito de municiones y toda la documentación del Ejército rojo del Ebro.
Han quedado rebasadas por nuestras tropas dos compañías enemigas de las cuales están presentándose en grupos los hombres que las constituían.
En Extremadura no sólo se rechazó al enemigo en sus ataques, sino que, además, y no obstante el mal estado del tiempo, se han adelantado nuestras líneas derrotando a las fuerzas rojas, que han abandonado muchos muertos, entre ellos un comandante, un capitán y varios tenientes y abundante armamento y material, habiéndose hecho unos 150 prisioneros.
Actividad de la aviación.—Nuestras fuerzas aéreas han seguido hoy su eficaz cooperación con las fuerzas de tierra en las operaciones de Cataluña.
Por nuestras baterías antiaéreas han sido derribados hoy dos «Curtís» enemigos, y el día 18 lo fue, en combate aéreo, un «Rata».
Ayer fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Valencia y los de la estación de Sitges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario