Adsense

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (6 de noviembre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

A las diez de la noche

Frente Norte y Noroeste.—Los sectores oriental y centro de este frente comunican tranquilidad. Unicamente nuestra artillería ha disuelto algunas pequeñas concentraciones rebeldes de la zona de Mondragón, del primero de ambos sectores.

En Asturias nuestras tropas han realizado un fuerte ataque de flanco contra la columna fascista de la zona de Grado, capturándoseles treinta y tantos prisioneros y mucho material de guerra. Numerosos soldados y guardias de asalto se han pasado a las filas del Gobierno.

Frente de Aragón.—Las tropas de la República llegaron por la zona de Vicien, a dos kilómetros de Almudévar, que está bajo el fuego de nuestra artillería. Por el sector de Tatdienta una columna leal ha puesto en huida a un escuadrón de caballería mora y dos compañías de infantería, que abandonaron en el campo 30 muertos y 18 prisioneros.
Nuestra artillería de Alcubierre batió eficazmente las posiciones enemigas situadas en este sector.

Frente del Sur.—La columna facciosa que actúa en Priego ha intentado agresión contra nuestras posiciones de Puente Baena, siendo vigorosamente rechazada con cuantiosas pérdidas.
La aviación fascista ha atacado El Carpió, Pedro Abad y Bujalance.

Frente del Centro.-—En Somosierra los rebeldes, quebrantados sin duda por el fuerte contraataque de las fuerzas leales habido en el día de ayer, no han disparado un solo tiro contra nuestras posiciones.
Por el sector de Madrid sur. las columnas rebeldes continúan su presión desesperada a pesar de la heroica resistencia del Ejército republicano. E,n el día de hoy nuestra artillería ha cañoneado sin cesar las fuerzas enemigas y dos contraataques de nuestra infantería neutralizaron el avance de las tropas mercenarias fascistas.

En los demás frentes sin novedad.

A las diez de la noche

En la salida, a primera hora de la mañana, de una escuadrilla nuestra, encontrose, a la altura de Vicálvaro, con tres cazas «Fiat», que intentaron atacarla inútilmente. La escuadrilla bombardeó una columna de camiones que marchaba por la carretera de Leganés a Carabanchel, así como tres tanques enemigos, a la altura del kilómetro 12, que intentaron ocultarse.

Durante el segundo servicio, nuestros aviones, entre las 10,20 y las 11,55, permanecieron sobre Madrid hora y media, sin encontrar aviación enemiga, a la que buscaban para presentarle combate.
En otro servicio a última hora de la tarde, fue derribado por nuestros cazas un aparato de bombardeo alemán marca «Junker».

Las malas condiciones atmosféricas no' permitieron una acción más intensa a nuestros aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario