Adsense

domingo, 24 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (24 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

A las nueve y media de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En los diversos sectores de estos frentes, a causa del mal tiempo, nuestras fuerzas se han dedicado a fortificar sus posicione.
En las posiciones que dominan la ciudad de Oviedo nuestra artillería hostiliza constantemente al enemigo.
En el frente de Santander, en el sector de Cilleruelo de Bricia, nuestras tropas siguen avanzando. En el último combate habido con las fuerzas facciosas se le han hecho muchos prisioneros y capturado ametralladoras y buen número de fusiles.

Frente de Aragón.—A causa del mal tiempo reinante se ha luchado poco en el día de hoy.
En el sector de Alcañiz nuestras tropas se han dedicado a trabajos de fortificación y atrincheramiento en las últimas posiciones conquistadas al enemigo.
En Bujaraloz nuestras valientes milicias han mantenido intenso fuego de fusil y ametralladora.
En Huesca nuestra artillería ha impedido al enemigo reforzar sus posiciones, destruyendo un convoy de camiones que transportaban hombres y víveres y de fuerzas por ferrocarril..

Frente del Sur.—La posición de Vélez de Vendacaya ha sufrido fuego de cañón y bombardeo de aviación, sin consecuencias.
En el sector de Montoro no ha habido nada digno de mencionarse.
En el sector de Alcaudete, nuestras fuerzas siguen avanzando en un frente de 20 kilómetros por cinco de fondo.

La aviación enemiga ha bombardeado nuestras filas sin que nuestras tropas acusen este bombardeo.

Frente del Centro.—En los sectores del sur del Tajo, sin novedad.

Nuestras tropas, en un vigoroso avance frente a Pinto, han castigado duramente al enemigo haciéndole gran cantidad de bajas y tomándole muchos fusiles, más de cien cabezas de ganado lanar y bastantes de ganado mular. En el frente de Guadarrama, en Zarzalejo, el enemigo hizo sobre nuestras posiciones intenso fuego de fusilería y ametralladora, sin consecuencias. En el sector de Aranjuez, cañoneo enemigo frente a Ciempozuelos, sin lograr objetivo alguno.

Nuestra artillería hizo enmudecer a la facciosa con intenso v certero fuego.

En los demás sectores de este frente, nuestras fuerzas han mantenido la iniciativa en el ataque, infligiendo duro castigo a las bandas facciosas. En el frente de Manzanares no se ha operado en el día de hoy. El enemigo ha sido castigado en la Casa de Campo. Siguen nuestros bravos milicianos presionando en el sector de Pozuelo de Alarcón y Villanueva de la Cañada, en donde los facciosos se sienten desalentados. Las bandas fascistas, en su impotencia, cañonean algunas casas de Madrid sin fuego preciso, enviándonos algunas granadas que, lejos de amedrentar a la población, elevan la moral de la retaguardia. La criminal aviación fascista se ha presentado en las últimas horas de la tarde sin aceptar combate con nuestros valientes cazas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

Por persistir el mal tiempo, sigue inactiva la aviación.

Ayer volaron sobre Madrid varios aparatos enemigos, que ante la presencia de nuestros cazas huyeron sin dejar caer ninguna bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario