Adsense

viernes, 22 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (22 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

A las nueve y media de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En los diversos sectores de Asturias no se ha combatido por impedirlo el mal estado del tiempo.
En el frente de Santander, en la carretera de Burgos, nuestras fuerzas avanzaron a fondo haciendo contacto con el enemigo, llegando a dura lucha cuerpo a cuerpo. El enemigo fue batido enérgicamente replegándose y tomando nuestras tropas Cilleruelo de Brida.

Frente de Aragón.—Las operaciones en este frente se han paralizado momentáneamente debido al mal estado del tiempo. En todos los sectores nuestras fuerzas mantienen sus posiciones.

Frente del Sur.—En este frente, tranquilidad. Ligero fuego de artillería y «paqueo» en las avanzadillas.

Frente del Centro.—En los sectores del Tajo no se ha operado en el día de hoy, salvo ligero tiroteo en San Martín de Montalbán. Sobre la zona de Jadraque, intenso fuego de cañón, sin que haya hecho daño alguno.

Nuestras fuerzas, con alta moral y decidido empeño, avanzaron resueltamente ocupando Membrillera. En el sector de Somosierra el enemigo ha cañoneado Paredes de Buitrago sin lograr objetivo alguno. En Buitrago, fuego de fusil y ametralladora sin que nuestras posiciones hayan sufrido modificación alguna.

En el sector de Madrid el enemigo ha desplegado gran actividad de artillería bombardeando algunos edificios. Las fuerzas facciosas realizaron un movimiento ofensivo apoyado por tanques. Nuestras tropas, con elevada moral, contraatacaron con brío rechazando al enemigo y capturándole dos tanques.

En el resto de los sectores, sin novedad digna de señalar.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

A causa del mal tiempo, como en jornadas anteriores, no pudo durante la jornada de hoy desarrollar actividad alguna nuestra aviación.

A las diez de la noche

Esta mañana, a las nueve, varios submarinos, por lo menos fueron dos, que forzosamente han de pertenecer a una flota extranjera, puesto que los elementos facciosos no han dispuesto en ningún momento de buques de esta clase ni ha podido construirlos, atacaron a barcos de nuestra escuadra en la entrada del puerto de Cartagena. Uno de los torpedos lanzados alcanzó al crucero «Cervantes», causándole averías. Los torpedos disparados contra el crucero «Méndez Núñez» por un submarino distinto al que atacó al «Cervantes» no hicieron blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario