Adsense

lunes, 25 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (25 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

A las nueve y media de la noche

Frente Norte y Noroeste --En los frentes de Asturias, Santander y País Vasco no se ha operado en el día de hoy.

Frente de Aragón.—El mal estado del tiempo impide operar a nuestras tropas. Nuestra artillería imposibilita al enemigo todo intento de movimientos hostilizándole constantemente.
Frente del Sur.—No se ha operado en ninguno de los sectores de estos frentes. La aviación enemiga ha hecho varías acciones de reconocimiento y bombardeado algunas posiciones, con daños materiales de poca importancia.

Frente del Centro.—Al suroeste de Toledo, la artillería facciosa bombardeó intensamente nuestras posiciones de Ciempozuelos, sin que lograra causarnos daños.
En el sector de Guadarrama y Somosierra, ligero cañoneo y fuego de fusil y ametralladora, sin que nuestras posiciones hayan sufrido modificación alguna. Nuestras tropas, con alta moral y decisión combativa han castigado duramente al enemigo en San Martín de Montalbán y Polán, habiéndose visto a las bandas facciosas retirar gran cantidad de heridos.

La valiente columna republicana que opera en el sector de Betteta llegó hasta Baos en un violento ataque sin sufrir bajas, haciendo huir a los facciosos. Un grupo de escopeteros de esta columna capturó a las hordas fascistas gran cantidad de ganado lanar y caballar así como varias cargas de trigo y víveres diversos.

En el sector del río Manzanares los facciosos ejercieron fuerte presión sobre nuestras líneas, siendo brillantemente rechazados e inutilizándoles varios tanques. Las bandas fascistas que operan en este sector se van dando cuenta de lo inútil de su empeño. La aviación facciosa hizo una incursión sobre Madrid a las nueve horas, realizando la segunda a las quince y treinta, sin que en ninguna de las dos pudiera lograr sus objetivos por la valiente presencia de nuestros cazas, quienes les obligaron a huir precipitada y cobardemente. En su acelerada huida dejó caer varias bombas sobre sus propias líneas. 

Nuestros cazas castigaron a las fuerza enemigas y derribaron un trimotor faccioso.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las ocho de la noche

Habiendo mejorado el tiempo, ha podido reanudar su actividad la aviación leal.

A las seis de la mañana, una patrulla bombardeó el aeródromo enemigo situado al oeste de Talavera, donde se hallaban a dicha hora cuatro aviones de bombardeo alineados, además de gente, dando la impresión de que iban a despegar en aquel instante. Las bombas fueron lanzadas desde una altura de 800 metros sobre el terreno y cayeron todas ellas con gran precisión en la línea formada por los aparatos.

Varias patrullas de caza efectuaron constantes reconocimientos sobre Madrid. A las tres de la tarde despegaron 31 de nuestros aparatos de caza por encontrarse en aquel instante sobre la capital ocho «Tunkers» y veinte cazas enemigos. Estos huyeron el combate.

Los «Junkers», al emprender la huida ante la presencia de nuestros aviones, lanzaron parte de sus bombas en las propias filas facciosas.

Más tarde aparecieron sobre Madrid una patrulla de «Junkers» y dos «Caproni», todos los cuales fueron atacados por nuestros cazas, impidiéndoles efectuar el bombardeo que proyectaban.
Fue derribado un «Junker», al cual se vio caer entre la Casa de Campo y Cuatro Vientos.

Todos nuestros aparatos regresaron sin novedad a sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario