Adsense

martes, 19 de noviembre de 2019

Culpas contra las disculpas (La Falange : Año I Número 6 - 19 Noviembre 1936)

Sin pretexto ni oportunidad alguna sentimos hoy la irremediable tentación de escribir estas cosas: 

1º. España ha llegado a estos extremos porque los hombres que la gobernaron bajo signos conservadores se encastillaron en estúpidos conceptos y acciones «de posibilidad», porque liquidaron con injusticia y sin energía una revolución antiespañola y no supieron abrir la puerta a una revolución nacional, porque—en fin—persiguieron el brote rebelde de nuestras juntas y no supieron acometer directamente, como nosotros queríamos y se ha hecho hoy—cuando la revolución era ya más fuerte—a toda la podredumbre española. 

2º. Que esos mismos Gobiernos mantuvieron y permitieron que se agravara la tremenda injusticia social que es razón y pretexto de las masas antiespañolas. Llevaron al pueblo hacia el camino—en que ya estaba del hambre y la desesperación, y mientras tanto se dedicaron a mantener el mangoneo y el cacicato y a perder el tiempo en la farsa repugnante de la vida parlamentaria. 

3º.  Sólo entonces nuestras voces clamaban por la unidad total y exigente de España, por su justicia, por los nuevos métodos de Gobierno y por la acción directa que nos ha salvado. 

4º. Así lo reconocía un escritor extranjero al que días pasados leíamos—traducido por nuestro servicio de Prensa—bajo el título de «Falange en Europa». 

5º. Y aquellas gentes que perdieron a España por cobardía, por intereses o por ineptitud no tienen derecho a gozar de este sol presente de España ni a levantar la voz entre este ruido de guerra, ni a vivir como tales en esta tierra redimida. 

6º. Pero —entiéndase, lo hemos dicho siempre—los combatientes por España tienen todo nuestro respeto sean de donde sean. Y los muertos se cuentan—en la emoción y el honor—-junto a los nuestros. Pero los que quieren explotar esa sangre Para renovar políticas endebles o sucias nos tendrán enfrente con la palabra y con el plomo. 

7º. Y que callen al fin los que no tienen respetable ni el silencio. 

 La Falange : Año I Número 6 - 19 Noviembre 1936
Arriba España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario