Adsense

lunes, 4 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (4 de noviembre 1936)

Avance sobre Madrid,-—Ofensiva de Aragón.-Operaciones en Andalucía.

A las diez menos cuarto de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En todo este frente no se ha operado en el día de hoy. Nuestras tropas consolidan sus posiciones en la zona de Grado manteniendo fuerte fuego de artillería con las baterías facciosas. Los distintos focos facciosos de la capital de Aturias son bombardeados incesantemente por la artillería republicana.

Frente de Aragón.—En el sector de Huesca se han presentado en la tarde de hoy 52 desertores del campo enemigo. La infantería leal ha ocupado las primeras casas de las afueras de la capital.
En la zona de Alcañiz una pequeña columna de milicianos copó, en las primeras horas de la mañana, un convoy enemigo de 10 camiones, capturando varios prisioneros.

Frente del Sur.—Dos compañías rebeldes han llegado a las inmediaciones del pueblo de Blázquez, siendo rechazadas con numerosas bajas.

La aviación fascistas ha bombardeado Don Benito causando daños materiales de pequeña consideración.

Frente del Centro.—En la zona sur del sector de Madrid el enemigo continúa presionando fuertemente. Nuestras tropas resisten el empuje de las fuerzas fascistas habindose replegado pollas zonas de Alcorcón y Móstoles.
En el sector de Cuenca las tropas republicanas ocuparon Ventares, capturando 27 prisioneros.

En los demás frentes, sin novedad.

A la una de la tarde

A primera hora de la mañana, nuestra aviación bombardeó un convoy de camiones en Humanes; en Moraleja, una concentración de tropas enemigas, que disponía de dos tanques, y en Arroyomolinos, otras concentraciones enemigas, más una posición de artillería camuflada.

Parte a las tres de la tarde

Nuestros aparatos de caza, en la primera salida que hicieron ayer sobre Madrid, consiguieron incendiar en el aire a un biplano enemigo; otro aparato igual cayó, arrojándose un tripulante con paracaídas; un «Héinkel» alemán fue alcanzado por los proyectiles de nuestros cazas. Por la manera de volar parecía marchar averiado. Un «Júnker» fue incendiado en el aíre, y otros dos «Júnkers» más huyeron rápidamente ante el ataque de dos cazas nuestros.

Todos nuestros aparatos de ataque regresaron indemnes a su base.

A las diez de la noche

Esta tarde, a diversas horas, fueron bombardeadas por nuestra aviación, en las proximidades de Navalcarnero, tres columnas enemigas que acudían en refuerzo de los facciosos que atacaban en primera línea.
En Alcorcón fueron bombardeadas asimismo algunas posiciones enemigas, incluso algunas baterías de artillería.

En Móstoles fueron atacadas por nuestros aparatos diversas concentraciones.
Una escuadrilla nuestra, constituida por diez cazas, salió en busca del enemigo, dando vista a una patrulla de «Junkers», que huyó. Sin embargo, uno de los aparatos alemanes fue alcanzado por nosotros, y probablemente cayó en las líneas enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario