Adsense

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (20 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA 

A las nueve cuarenta y cinco de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En los diversos sectores de este frente nuestras tropas mantienen sus posiciones, limitándose nuestra artillería a bombardear concentracione enemigas.
La aviación leal ha efectuado servicios de reconocimiento.

Frente de Aragón.—-En el sector de Caspe nuestras tropas han realizado importantes avances. En la zona norte de este sector las tropas facciosas han presionado fuertemente, siendo contraatacadas valientemente por nuestros milicianos, ocasionando gran número de bajas al enemigo y ocupando las posiciones estratégicas de este sector.

Nuestras fuerzas han ocupado Purverell, posición fortificada del enemigo. Se ha destruido un tren a los facciosos y ocho camiones que conducían fuerzas a Zaragoza.
En el sector de Bujaraloz nuestras tropas operaron eficazmente en unión de las fuerzas del sector de Caspe.

Frente del Sur.—En el sector de Montoro nuestras fuerzas estrechan el cerco de Santa María de la Cabeza, infligiendo al enemigo duro castigo.

Frente del Centro.—En los frentes de Arganda, Araniuez, Somosierra y sur del Tajo, sin novedad.
En el sector de Guadalajara el enemigo ha presionado por la Tova, entablándose combate. En Guadarrama, en el subsector de Zarzaíejo, el enemigo presionó fuertemente, corriéndose por nuestros flancos, siendo contenido tantas veces como lo intentó. En las últimas horas de la tarde inició otra vez el ataque con bombas de mano, siendo duramente castigado obligándosele a replegarse mejorando nuestras fuerzas sus posiciones. Tan enérgica resistencia y duro castigo ha desalentado al enemigo grandemente.

En el sector de Madrid se ha operado poco en el día de hoy. Nuestros milicianos ocuparon el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria. La Casa de Velázquez ha sido incendiada.

En el resto de este frente no han habido novedades dignas de mencionar.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

Debido a las malas condiciones atmosféricas, los aviones republicanos no pudieron actuar en el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario