Adsense

sábado, 30 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (30 de noviembre 1936)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

A las nueve y media de la noche

Frente Norte y Noroeste.—A la hora de confeccionar este parte, sin novedad en los sectores de este trente.

Frente de Aragón.—En los sectores de Caspe-Belchite intenso fuego de artillería sobre las posiciones enemigas. Al intentar los facciosos retirar un coche abandonado cerca de sus posiciones fueron batidos con certero fuego de fusil, ocasionándoles algunas bajas y haciéndoles desistir de su empeño. En el sector de Bujaraloz el enemigo intentó un ataque, siendo rechazado. En el sector de Huesca presionó el enemigo por el sector del Norte, siendo rechazado ocasionándole numerosas bajas y capturándosele algún material de guerra. En los demás sectores, sin novedad.

Frente del Sur.—Sin novedad digna de ser consignada.

Frente del Centro.—Un día más de intentos infructuosos. Los facciosos tozudamente amagan golpes de mano, estrellándose contra la resistencia cada día más recia de nuestros bravos milicianos. En el sector oeste de Madrid la aviación facciosa bombardeó intensamente con cinco trimotores, protegidos por quince cazas, sin consecuencias. Horas más tarde intentaron bombardear por segunda vez, pero la presencia de 25 cazas republicanos pusieron en fuga a la cobarde aviación fascista; seguidamente nuestra gloriosa aviación atacó las líneas enemigas en donde sembró el desconcierto ocasionando muchas bajas vistas. En el sector de Pozuelo atacaron los facciosos violentamente empleando en este ataque fuertes^ contingentes de infantería v cinco escuadrones de caballería. Este ataque fue contenido llegándose en algunos puntos al cuerpo a cuerpo. La enérgica resistencia de nuestras tropas desconcertó a las hordas facciosas, quienes fueron cediendo al convertirse la resistencia de nuestros milicianos en violento contraataque, conservando sus posiciones íntegramente.

Posteriormente se repitió el ataque con tanques en el sector de Humera-Pozuelo precedido de intenso fuego de artillería y bombardeo de aviación, con el mismo nulo resultado. Los facciosos iniciaron el repliegue, siendo duramente castigados, viéndose desde nuestras líneas retirar numerosas bajas.

En el resto del día nuestra artillería ha bombardeado eficazmente las líneas enemigas.

En los demás sectores de este frente nuestras tropas fortifican las últimas posiciones conquistadas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las ocho de la noche

Una escuadrilla compuesta por seis aparatos bombardeó, a las nueve de la mañana, el aeródromo principal de Salamanca, donde había seis aparatos de caza, sobre los cuales fueron lanzadas diez bombas.

Seguidamente fue bombardeado otro aeródromo secundario, emplazado al suroeste de dicha capital, donde había tres «Junkers», sobre los cuales se descargaron veinticinco bombas. Otra escuadrilla bombardeó en Salamanca la estación de ferrocarril y los depósitos próximos, edificios sobre los cuales lanzó treinta bombas.

En el frente de Madrid fueron bombardeadas las posiciones artilleras que se señalaron como objetivos a la aviación leal, en las proximidades de la carretera de Boadilla y en las cercanías de Alcorcón.
Fue atacada eficazmente por nuestra aviación una columna constituida por 25 camiones, en la carretera de Boadilla al campamento de Carabanchel.

Sobre el casco urbano de Madrid se prestaron continuos servicios de protección por los aparatos de caza, regresando todos ellos sin novedad a nuestras bases sin poder encontrar enemigo aéreo.
El enemigo sigue realizando bombardeos nocturnos sobre algunas poblaciones, siendo de señalar, en cuanto al que últimamente ha sufrido Alicante, !a circunstancia de que horas antes del ataque aéreo un buque de guerra alemán fondeado cerca de los depósitos de la Campsa estuvo haciendo fotografías en estas instalaciones, que luego fueron objetivo preferente de los aviones atacantes. Estos no limitaron su acción ofensiva contra el puerto de Alicante, sino que la extendieron a varios poblados marítimos del norte de dicha ciudad, que carecen en absoluto de toda utilidad militar.

Recientemente fue bombardeado en Cartagena, en un ataque nocturno, el Hospital de la Caridad, donde sucumbieron varios enfermos, la mayor parte mujeres, quedando gravemente heridos todos.

A las nueve de la noche

La aviación leal al servicio de las tropas del norte de España ha cooperado eficazmente en la brillante acción que en la jornada de hoy han realizado las fuerzas vascas en un movimiento de avance hacia Álava.

Queda cercado el importante pueblo de Villarrael, en la llanada de Vitoria, así como Mondragón, villa guipuzcoana lindante con el territorio alavés. Está dominada por los leales la cumbre Irusquiza. Los embalses del Gorbea, que proveen de agua potable a Vitoria, están en nuestro poder.

Le han sido cogidos al enemigo tres cañones y varias ametralladoras, habiéndosele hecho además un considerable número de prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario