Adsense

jueves, 14 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (14 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón —Operaciones en Andalucía.

A las nueve y media de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En todo el frente del Norte no se ha operado en el día de hoy.
En Asturias nuestras baterías sostuvieron duro fuego con la artillería enemiga, sin que haya variado la situación de nuestras tropas.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe-Alcañiz tiroteo entre avanzadillas. Siete soldados procedentes del campo enemigo se han presentado en nuestras líneas.
A primera hora de la mañana una columna facciosa protegida por aviación y artillería ha iniciado por el sector de Bujaraloz un ataque sobre la línea de Alcubierre. Nuestras fuerzas, en un movimiento envolvente obligaron a la columna rebelde a retirarse precipitadamente abandonando gran número de muertos, 300 fusiles, seis cañones y varios morteros.
En las líneas del sector de Jaca se presentan constantemente soldados fugitivos de la Plaza.

Frente del Sur.—No se ha operado en todo este frente durante el día de hoy.

Frente del Centro.—En el sector de Madrid el enemigo ha presionado con alguna intensidad por la zona del Puente de los Franceses en donde han sido rechazados dos ataques.
La línea mantenida por nuestras tropas no ha sufrido variación sensible en todo su desarrollo.
En el sector Sur las fuerzas de la República han avanzado esta mañana desde sus bases de partida, llegando a dominar con su fuego de artillería e infantería los objetivos señalados por el Mando para la jornada de hoy. En los demás frentes sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

De nuevo aviones enemigos bombardearon hoy con saña salvaje, barrios madrileños alejados de las zonas de cámbate, bajo el afán, malogrado por la heroica serenidad de nuestro pueblo, de sembrar el terror en la población civil a costa de la muerte de mujeres, ancianos y niños, ajenos a toda actividad bélica.

La aviación leal, por el contrario, sigue dedicándose de modo exclusivo a objetivos militares, Ello no quiere decir que estén fuera de su alcance actuaciones semejantes a las que de manera criminal se dedican los aeroplanos rebeldes. Los medios actuales de nuestras fuerzas aéreas permiten a éstas bombardear con toda holgura ciudades en poder de los rebeldes, y así lo prueban las recientes incursiones a sitios muy distantes de sus bases, pero limitándose a una acción combativa contra los aeródromos, absteniéndose de toda agresión a las zonas urbanas. Este proceder, como se ha visto hoy otra vez en Madrid, no es correspondido por los facciosos, quienes se obstinan en remarcar bestialmente la guerra civil colmándola de horrores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario