Adsense

viernes, 15 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (15 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón.— Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

A las diez y media de la noche

Frente Norte y Noroeste.—ligero tiroteo de fusil y ametralladora en la parte occidental de esta zona. Sin novedad digna de mencionar en los demás sectores de este frente.

Frente de Aragón.—En el sector de Bujaraloz se ha realizado una operación ofensiva por nuestra parte, manteniendo con las tropas facciosas un nutrido y sostenido tiroteo. Nuestras fuerzas regresaron a sus posiciones sin novedad.
En el sector de Huesca-Barbastro nuestra artillería ha mantenido algún fuego de cañón en la zona de Tardienta, cumpliendo los objetivos señalados por el Mando.
En el resto de los frentes, sin novedad.

Frente del Sur.—En los sectores de este frente no se ha operado en el día de hoy.

Frente del Centro.—Desde las primeras horas del día de hoy el enemigo atacó violentamente en el sector del Puente de los Franceses empleando en este ataque lo mejor de sus efectivos, siendo contenido dicho ataque y rechazado después.
Un grupo de fuerzas de regulares intentó, asimismo, cruzar dicho puente precedido de varios tanques, siendo volado el puente impidiendo este avance.
La aviación enemiga ha bombardeado la Ciudad Universitaria y el Cuartel de la Montaña, causando ligeros daños materiales.

En los demás frentes, no hay novedad digna de mención.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las ocho de la noche

Una de nuestras escuadrillas de bombardeo se presentó esta mañana a las once y media, sobre el aeródromo de Avila, en el cual se encontraban siete aparatos «Heinkel» de reconocimiento y tres de caza de la misma marca alemana. Sobre ellos fueron lanzadas 24 bombas, cayendo casi todas encima de los aviones enemigos, que quedaron destruidos.

También fue atacado por otra escuadrilla nuestra del mismo grupo el aeródromo de Torrijos, contra el cual se lanzaron 18 bombas. Parte de ellas hizo explosión sobre las construcciones que para los servicios aeronáuticos se han levantado en aquel campo, y las restantes se lanzaron sobre la arboleda donde el enemigo ocultaba sus aviones. Durante este bombardeo despegaron dos aviones facciosos, que huyeron.

Otra escuadrilla marchó a Navalperal con propósito de atacar el aeródromo allí establecido; pero desistió de su empeño porque en el campo no había aparatos. Esta misma escuadrilla bombardeó la estación del ferrocarril de Taiavera, convertida en importante centro militar, cayendo las bombas sobre algunas edificaciones de los servicios ferroviarios.

Asimismo fue objeto de un fortísimo ataque por 12 de nuestros aviones el aeródromo de Toledo, en el que había buen número de aparatos, los cuales fueron ametrallados a placer, desde poquísima altura, por nuestros aviones, que dieron por concluida su misión cuando se les agotaron las municiones de sus 48 ametralladoras. Es seguro que la mayor parte de los aparatos, acribilladísimos, quedó inutilizada.

A partir de las siete de la mañana se prestó servicio constante de vigilancia aérea encima de los frentes de Madrid, a cargo de diversas patrullas de caza, que se iban relevando. Próximamente a las nueve y media, y cuando la aviación enemiga bombardeaba Madrid, nuestros cazas entablaron combate con ella, siendo su resultado altamente favorable para nosotros, que conseguimos derribar un avión de caza y otro «Junkers» de bombardeo.

A las dos de la tarde, 14 aviones nuestros, en vuelo bajo, realizaron un ataque con ametralladoras sobre fuerzas enemigas en la Casa de Campo. Luego de efectuado este ataque, nuestros aviones combatieron con otros adversarios consiguiendo derribar dos aviones marca «Heinkel».

Puede calcularse en una veintena la cifra de aviones facciosos que han sido destruidos durante la jornada de hoy por nuestra aviación, sin que hayamos tenido nosotros una sola baja, pues todos los aparatos regresaron sin novedad a sus respectivas bases y con las tripulaciones ilesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario