Adsense

martes, 5 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (5 de noviembre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve y media de la noche

Frente Norte y Noroeste.—La artillería y aviación enemiga bombardearon, durante un par de horas, nuestras posiciones del sector oriental.
La infantería republicana ha ocupado, después de un breve pero enérgico combate, Mondragón y Vergara. Por la zona de Villasante de Montija, del sector centro, la artillería facciosa ha hecho fuego igualmente sobre nuestras posiciones sin consecuencias.
En Asturias, actividad de nuestras tropas sobre Escamplero y bombardeo de los contingentes enemigos por la aviación republicana.

Frente de Aragón.—Las columnas leales han realizado, en el sector de Tardienta, una brillante operación complementaria de la realizada ayer con el fin de consolidar las posiciones conquistadas, consiguiendo establecer contacto con las avanzadas de la Granja del Cuervo. Esta mañana se han presentado a nuestras filas un sargento y cuatro soldados del Regimiento de Galicia, A última hora de la tarde del día de ayer los rebeldes han iniciado un violento ataque contra Quicena, siendo totalmente aniquiladas las fuerzas atacantes.
Con resultado favorable se ha operado en el sector Sur, logrando avanzar cuatro kilómetros, con lo que ha avanzado la continuidad del frente.

Frente del Sur.—Nuestra línea de contacto con el enemigo no ha sufrido alteración en el sector de Málaga. Nuestras avanzadas han mantenido vivo fuego con las tropas rebeldes de Estepona o Línea de Sierra, desde las Nieves hasta El Torcal.
La aviación enemiga ha atacado Benalua de las Villas y el camino de Tocón y Molinillo en el sector de Granada.

Frente del Centro.—Durante la mañana de hoy se ha atacado a las tropas fascistas del sector de Buitrago, las que después de un movimiento rápido y envolvente con auxilio de la artillería y aviación hicieron felizmente. Un contraataque de nuestras columnas cortó la retirada a los rebeldes infligiéndoles un duro castigo.

En el sector de Guadarrama fuerte duelo de artillería.

Por el sector sur de Madrid nuestras tropas contienen el ataque desesperado de las fuerzas fascistas, habiendo verificado dos contraataques de flanco con buenos resultados. La actividad de la artillería enemiga es constante.

En los demás frentes, sin novedad,

A las cuatro de la tarde

En los diversos combates aéreos librados sobre Madrid y sus alrededores durante la mañana de hoy fueron derribados por nuestros aviones de caza cinco aparatos enemigos. De uno de ellos, el caza italiano «Fiat número 348», se lanzó con paracaídas un piloto de nacionalidad italiana apellidado Piccoli, a quien ha sido necesario amputarle una pierna. Se ha recogido el cadáver de otro piloto, al parecer de la misma nacionalidad.

Según declaración prestada por Piccoli, en el reciente bombardeo que se hizo en el aeródromo de Talavera, nuestra aviación destruyó por completo cinco aviones, averiando considerablemente otros cuatro.

Una de nuestras patrullas de bombardeo, formadas por cuatro aviones, lanzó 24 bombas de 100 kilos sobre una gran columna enemiga que marchaba en dirección a Leganés. Los pilotos pudieron comprobar que todas las bombas cayeron entre la tropa enemiga; en cuyas filas causaron un número enorme de bajas.

Otra columna facciosa que tenía longitud aproximada de un kilómetro y que se dirigía de Fuenlabrada hacia Leganés, sufrió también los terribles efectos de las bombas lanzadas por nuestros aparatos.
Igualmente fue bombardeado, en la estación de Fuenlabrada, un tren militar, al que alcanzaron dos bombas. Asimismo ha sido bombardeada con éxito una batería que los facciosos tenían camuflada en su frente.

A las ocho de la noche

Entre Navalcarnero y Móstoles, muy cerca del ferrocarril, una de nuestras patrullas de aviación observó la presencia de ocho tanques y varios camiones sobre los que lanzó varias bombas muy bien dirigidas.

Sobre las trincheras que hay al este de Fuenlabrada, en las que se observaba gran movimiento de personal, se lanzaron dos bombas.

Al oeste de Pinto, en las trincheras se lanzaron otras dos bombas. Otras dos fueron lanzadas sobre camiones que marchaban de Navalcarnero al Guadarrama.

Una concentración enemiga en Humanes fue bombardeada, así como las trincheras al este de dicho pueblo.

El cuartel de artillería de Getafe fue bombardeado con gran precisión.

A las diez de la noche

El último de los servicios realizados durante la brillantísima jornada de hoy por la aviación leal fue en el frente de Villaviciosa de Odón, donde se bombardeó con plena eficacia una concentración enemiga. Las bombas incendiaron un número considerable de camiones que conducían tropas y efectos.

Todos los objetivos conseguidos hoy por la aviación adicta a la República, han sido como los anteriores, exclusivamente militares, contrastando este proceder con el de la aviación enemiga, que sigue realizando ataques alevosos a ciudades abiertas, como el de la madrugada última en Alicante, y en el cual han concurrido circunstancias muy significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario