Adsense

jueves, 21 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (21 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

A las diez de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En los frentes de Asturias y Santander no se ha operado en el día de hoy, concretándose nuestras filas a cañonear las posiciones enemigas.

Frente de Aragón.—En todo el frente de Aragón continúa con intensidad la ofensiva iniciada por nuestras fuerzas.
En el sector de Alcañiz nuestras tropas han iniciado un avance en dirección oeste, ocupando varias posiciones.
En el sector de Caspe continúa cercado el pueblo de Belchite, presionando fuertemente nuestras tropas.
En el sector de Bujaraloz nuestras fuerzas han pasado el Ebro fortificándose nuestras posiciones ocupadas a la otra orilla del río, operando en esta acción las columnas del Sur. La artillería leal, mediante un violento cañoneo, ha impedido todo refuerzo a las posiciones atacadas, destruyendo dos piezas de una batería facciosa.
La ciudad de Huesca continúa presionada en todos los frentes, atacándose tres posiciones importantísimas que son los centros de más resistencia del sector, donde el enemigo había acumulado mayores medios defensivos.
En las operaciones llevadas a cabo en todos los frentes ha intervenido con éxito la aviación, bombardeando todos los puntos de resistencia, facilitando a nuestras fuerzas un importante avance.

Frente del Sur.—En los diversos sectores de este frente no se ha operado en el día de hoy, limitándose nuestras tropas a cañonear las posiciones enemigas y fortificar las últimamente conquistadas.

Frente del Centro.—En los sectores de Arganda, Aranjuez, sur del Tajo, Guadarrama y Somosierra no se ha operado en el día de hoy.
En el sector de Guadalajara el enemigo trató de avanzar desde la Tova sobre Jadraque, siendo enérgicamente rechazado por nuestras tropas, obligándole a replegarse y mejorando nuestras posiciones.

En las primeras horas de la mañana de hoy nuestras bravas milicias empezaron a atacar por los diversos puntos del sector de Madrid, presionando fuertemente a los facciosos. Una columna avanzó resueltamente por el sector oeste, tomando Villanueva de la Calzada.
En la Ciudad Universitaria ha sido ocupada la Casa de Velázquez.

Las fuerzas que operan en el sector Sur, aprovechando la sorpresa causada al enemigo por haberle sido volado un polvorín, avanzaron valientemente por la carretera de Carabanchel castigando con dureza a los fascistas. La artillería republicana ha actuado certera e intensamente batiendo concentraciones enemigas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las ocho de la noche

Las malas condiciones atmosféricas impidieron también hoy toda actividad a nuestra aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario