Adsense

domingo, 3 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (3 de noviembre 1936)

Avance sobre Madrid.-—Ofensiva de Aragón.—-Operaciones en Andalucía.

A las diez y veinte de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En el sector oriental nuestra artillería disolvió una concentración enemiga que pretendía fortificar. En el sector centro de este frente, tranquilidad.
La aviación republicana ha bombardeado durante todo el día sobre las columnas enemigas de la zona de Grado. La artillería e infantería leales continúan haciendo retroceder al enemigo.

Frente de Aragón.—Nuestros aviadores han operado durante varias horas por todo este frente. Una centuria ha sorprendido en los montes de Zuera un importante convoy rebelde haciéndole 15 muertos, numerosos heridos y capturando la totalidad de víveres y municiones transportados.
Frente del Sur.—Nuestras tropas realizan en Luque un importante reconocimiento manteniendo un fuerte combate con las fuerzas enemigas y capturando siete prisioneros y bastante material de guerra.

Frente del Centro.—En Guadarrama se han presentado seis evadidos de Segovia. En los demás sectores de la Sierra ligero paqueo.
Tres columnas enemigas han atacado fuertemente a las fuerzas leales del sector suroeste de Madrid, obligándolas a una ligera rectificación de posiciones, que se ha realizado sin pérdida de importancia.
Por la zona de Aranjuez nuestras tropas han realizado un movimiento envolvente sobre To-rrejón de Velasco y Sesefia, causando a las fuerzas fascistas grandes daños.

En los demás frentes, sin novedad.

En las primeras horas de la mañana

En las cercanías de Torrejón de Velasco fue bombardeada una columna de infantería y camiones que ocupaban en la carretera una longitud de dos kilómetros.
A diez kilómetros de Valdemoro fue bombardeado un convoy constituido por 60 camiones. En Parla e Illescas se bombardearon concentraciones de tropas.

A las dos de la tarde

Una de nuestras patrullas aéreas bombardeó con gran precisión concentraciones de tropas enemigas en Parla y Humanes. La estación de Humanes fue incendiada.
La misma patrulla bombardeó en Seseña y en Illescas a gran número de camiones. Tres cazas enemigos, que presenciaron esta operación, no se decidieron a atacar a nuestros aparatos.

A las ocho de la noche

Los últimos servicios de nuestra aviación durante la jornada de hoy fueron los siguientes: Una escuadrilla bombardeó concentraciones enemigas en Illescas, Griñón y Torrejón de Velasco, contribuyendo al avance de nuestras tropas de tierra, a las que precedían tanques, hacia Illescas

Otra patrulla bombardeó un convoy de camiones cerca del puente próximo a la estación de Pinto. Dos bombas de 100 kilos cayeron sobre el convoy y otras dos del mismo peso en el puente.

Otra escuadrilla bombardeó posteriormente un convoy, compuesto por camiones, cerca de la carretera de Torrejón de la Calzada, y asimismo una concentración enemiga en las inmediaciones de Griñón.

Por último, otra patrulla bombardeó convoyes y concentraciones enemigas en Illescas, en Yeles y en Yuncos.

Todos nuestros aparatos regresaron sin novedad a sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario