Adsense

martes, 19 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (19 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

A las nueve y media de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En el sector de Asturias se ha luchado poco intensamente, concretándose nuestras avanzadas a ligero fuego de fusil y ametralladora. Nuestras tropas del sector de Santander han verificado un importante avance mejorando notablemente sus posiciones.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe-Alcañiz no se ha luchado. En Bujaraloz se ha observado desde nuestras posiciones que el enemigo intentaba construir atrincheramientos en los alrededores del pueblo de Palrrete. Nuestra artillería abrió fuego de cañón obligando a retirarse al enemigo en franca huida guareciéndose en dicho pueblo. Posteriormente se observó que las tropas sanitarias enemigas retiraban del lugar antes abandonado bastantes heridos y muertos, a1 parecer. Al norte del sector de Huesca, ligera actividad de nuestra artillería.

Frente del Sur.—En los diversos sectores de este frente nada digno de ser señalado.

Frente del Centro.—La jornada en el día de hoy ha terminado sin que se modificast la situación de nuestras tropas, a pesar del intenso ataque del enemigo. Se ha combatido con extraordinaria dureza atacando las tropas facciosas y contraatacando nuestras fuerzas briosamente en distintos puntos de la Ciudad Universitaria y Casa de Campo.

Las posiciones alcanzadas en la mañana de hoy han sido conservadas.

Se han hecho al enemigo algunos prisioneros, se le ha volado un polvorín y se le ha capturado material de guerra. Un fuerte contraataque dirigido por el enemigo contra nuestras posiciones en las últimas horas de la tarde, apoyados con carros de combate, fue enérgicamente rechazado, ocasionándoles muchas bajas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las ocho de la noche

En el día de hoy nuestras escuadrillas prestaron distintos servicios de vigilancia sobre Madrid durante varias horas, no siendo posible localizar al enemigo.

A las once y cuarenta y cinco fue vista una gran masa de aviones facciosos, compuesta por 18 aparatos de gran bombardeo marca «Junker», seis aviones ligeros de bombardeo y 20 cazas, que protegían a los anteriores. Nuestras escuadrillas evolucionaron rápidamente entablando combate con el enemigo, durante el cual perdimos nosotros dos aparatos de caza. Derribamos al enemigo seis: tres trimotores «Junker y tres aviones de caza. Uno de los trimotores «Junker» cayó en la Casa de Campo. Los otros dos cayeron casi verticalmente, estrellándose contra el suelo.

Una de nuestras escuadrillas de bombardeo hizo una incursión sobre Palma de Mallorca, donde destrozó un campo de aviación, cayendo varias bombas en el centro de dicho campo, en donde se encontraban los aparatos enemigos. Seguidamente fueron bombardeados los depósitos de petróleo de dicha zona, siendo destrozados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario