Adsense

lunes, 31 de diciembre de 2018

Parte de Guerra Nacional (31 de diciembre de 1938)


Campaña de Cataluña.

En el frente de Cataluña ha sido muy profundo el avance llevado a cabo hoy por nuestras tropas, que han tenido que vencer, con el mismo ímpetu de días anteriores, las dificultades del terreno, la inclemencia del tiempo y las resistencias opuestas por el enemigo. Han sido ocupados los pueblos de Cubells, Pobla de Granadella, Bisbal de Falset y Palma de Ebro, y entre las muchas posiciones conquistadas y rebasadas figuran el vértice Monímagastre, Masía de las Planas, Serral de Ampie, toda la Sena Grosa, el vértice Boada, todo el espolón al noroeste del mismo, cementerio de Cubells, Mas del Golano, camino de las Covas Extremeras, vértice Divisa, Codul, el Mas de Garagol y el Mas de Padellasa.
El castigo sufrido por el enemigo ha sido tan grande que sólo tres de nuestras Columnas han contado más de 550 cadáveres de los rojos. El número de prisioneros hechos pasa de 2.500 y el armamento y material cogidos son abundantísimos, contándose entre ellos gran cantidad de armas automáticas y dos tanques rusos.
En el frente de Madrid, sector de La Marañosa, se llevó a cabo ayer una rectificación a vanguardia de nuestra línea.
En el frente de Levante nuestras fuerzas han roto hoy el dispositivo enemigo, ocupando varias importantes posiciones, entre ellas el castillo de Valí de Uxó, después de brillante y empeñado combate, habiéndose cogido a los rojos cerca de 206 muertos, muchos prisioneros y todo el material que había en las posiciones conquistadas.

Actividad de la aviación,—En la noche del 29 al 30 fueron bombardeados varios de los objetivos militares ferroviarios entre Tarragona, Valls, Reus y Cambrils. Ayer lo fue el puerto de Valencia, alcanzando los muelles y la fábrica de Productos Químicos.
Hoy han sido atacadas las concentraciones enemigas del frente de Cataluña y el aeródromo de Tárrega y en combate aéreo se ha logrado derribar un «Rata».

No hay comentarios:

Publicar un comentario