Adsense

domingo, 30 de diciembre de 2018

Parte de Guerra Nacional (30 de diciembre de 1938)


Campaña de Cataluña.

Durante la pasada noche fue ocupado por nuestras tropas el pueblo de Bobera, siendo necesario extinguir los incendios que en su huida había provocado la horda roja.
Hoy ha continuado con igual ímpetu que los días anteriores nuestro avance y, como siempre, han sido vencidas cuantas resistencias intentó oponer el enemigo. Han ocupado los pueblos de Torms, Camarasa y Albages y se ha llegado a corta distancia de Cubells.
También se han conquistado numerosas posiciones, entre las que se cuentan la fuente de Corominas, casa Liopet, casa del Salvador, vértices Basella y Garrigas, Castellón, Mas de Jaime, Mas de la Rosa, vértice Comadevaca y ermita del Remedio.
Varios centenares de cadáveres han sido recogidos por nuestras fuerzas, entre ellos un comisario político y varios oficiales, habiéndose hecho unos 1.700 prisioneros. Son muy grandes las cantidades de armamento y material que han caído en nuestro poder, entre las que se cuentan un tanque, dos piezas de artillería, cerca de un centenar de armas automáticas, numerosísimos fusiles de repetición y varios depósitos de municiones.
En algunos sectores continuaba el avance a la hora de dar el parte.
En el mar se ha obtenido hoy una nueva e importante victoria. Nuestro minador «Vulcano ha batido y averiado gravemente al destructor rojo «José Luis Diez», que en otro encuentro anterior en el Estrecho había sido igualmente inutilizado, pero que había encontrado en Gibraltar refugio para ser reparado.
A la una de la madrugada, aprovechando la oscuridad de la noche y las aguas del Peñón, salió el barco rojo, que salvó la zona del Estrecho; pero el «Vulcano», que patrullaba al oriente y próximo al destructor, con hábil maniobra y no obstante la diferencia de velocidad, le cortó el paso, obligándole a librar combate, en el cual le batió eficazmente, causándole tan graves averías en las máquinas, que tuvo que acogerse, para salvar las vidas de sus tripulantes, a las aguas del Peñón, en cuya playa de «Los Catalanes» fue embarrancado.
Resultaron muertos siete tripulantes rojos y heridos 14, que han pagado así el alevoso asesinato de que habían hecho objeto a 28 pescadores de dos pesqueros apresados dos meses antes del primer encuentro naval en el Estrecho, que- fueron sacrificados contra los más elementales principios de la Humanidad y el Derecho.

Actividad de la aviación.—En el día de ayer fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Barcelona, el puerto de Cartagena, en el que fueron alcanzados dos cruceros y un destructor rojos y el aeródromo de Reus.
Hoy, cooperando a las operaciones de! ejército de Tierra en Cataluña, nuestras fuerzas aéreas han entablado cuatro combates aéreos, habiendo logrado derribar 15 «Curtís», seguros, y nueve, probables.
Por nuestra artillería antiaérea ha sido abatido un «Curtís» en el frente de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario