Adsense

sábado, 29 de diciembre de 2018

Parte de Guerra Nacional (29 de diciembre de 1938)


Campaña de Cataluña.

En el frente de Cataluña ha continuado hoy la batalla y nuestras tropas, batiendo en todo momento duramente a los rojos, han proseguido su impetuoso y arrollador avance, habiéndose conquistado los pueblos de Covet, Benavent de Tremp, Clúa y Granadella, este último, de gran importancia, después de causar al enemigo una terrible derrota mediante hábil maniobra. Además se han ocupado muchas importantes posiciones, entre las que se cuentan La Collada, La Pineda, Font de la Trilla, La Mezquita, sierra de La Mosquera, vértice Planes, vértice San Antonio y Más del Segarra.
En la cabeza de puente de Balaguer se ha ensanchado y profundizado la brecha que se abrió ayer, habiéndose ocupado hoy el macizo y vértice Montero y otras varias posiciones.
Son muchos los centenares de muertos de los rojos que han sido recogidos por nuestras tropas, y quedan aún otros varios abandonados en el campo. Los prisioneros hechos hoy pasan de 1.500, entre ellos varios oficiales, siendo abundantísimo el material y armamento de todas clases que el enemigo ha dejado en nuestro poder, entre el que se cuentan dos tanques rusos en buen estado y uno incendiado.

Actividad de la aviación.—Ayer, además de los veinte aviones rojos derribados, de los que se dio cuenta en el parte, lo fueron tres «Martin Bomberg» y dos «Ratas»; en total, 25 aviones.
En el día de hoy han operado también activamente nuestras fuerzas aéreas y han abatido en varios combates dos «Curtís» y cuatro «Ratas», seguros, y un «Rata», probable. Por nuestra artillería antiaérea ha sido derribado un avión de caza rojo, sin haberse precisado hasta ahora el tipo. Total de aviones enemigos derribados hoy. siete, seguros, y uno, probable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario