Adsense

domingo, 26 de agosto de 2018

Constitución Junta de Defensa Nacional: proclama del General Mola

Españoles: El ímpetu arrollador de vuestro entusiasmo y de vuestro heroísmo comienza rápidamente a cristalizar en bienes espléndidos, que os agradece la Patria. 

Más de las ocho décimas partes del territorio nacional lo habéis reconquistado para la Historia. Tan pujante triunfo, tan definitiva conquista requiere ya, con premura, que la nueva España se reincorpore al concierto de los países civilizados y dialogue con ellos. 

El Gobierno de la República, disuelto al corrosivo de la barbarie que tutelaba, ha entregado el Poder de la capital de la nación a las turbas abandonadas a sus odios. 

Por imperativo patriótico, por deber inexcusable, hemos de apresurarnos, seguros ya de la victoria, a asomar los ojos por encima de la frontera y decir al mundo que España está en pie. 

A estos fines, en la tarde de hoy, en la gloriosa ciudad de Burgos, y hasta la formación del Gobierno provisional, quedará constituida la Junta de Defensa Nacional de España, en la cual se resumirán el pensamiento que os embravece, para poder, mediante una acción vigorosa y rectilínea, serena, fuerte y responsable, desarrollar las medidas primeras de. reconstrucción, de orden y de disciplina que reclaman millones de pechos españoles. 

El presidente de la Junta de Defensa Nacional de España, que en la tarde de hoy se constituirá, en Burgos, es el ilustre general de división del Ejército, don Miguel Cabanellas, el más antiguo de los generales de división afectos al movimiento, figura venerable y patriótica, que ya prestó a la nación muy altos servicios. 

En estos días de radiante resurgimiento nacional ,no debéis ninguno de vosotros ahorrar un hecho, por mínimo que sea, que os demande vuestro bien probado patriotismo. 


¡Viva España!

El general jefe del ejército del Norte, EMILIO MOLA.

Burgos, 23 de julio de 1936.

Heraldo de Zamora : Diario de la tarde. Número 12747 - 1936 julio 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario