Adsense

lunes, 20 de agosto de 2018

Parte de Guerra Nacional (20 de agosto de 1938)

Batalla del Ebro.

En el sector del Puntal, del frente de Castellón, nuestras fuerzas realizaron un golpe de mano, apoderándose, en el barranco de Alfondeguilla, de un depósito de municiones consistente en 63 cajas de cartuchos de fusil y ametralladora y gran número de granadas de mano y proyectiles de antitanque.
En el sector de Salada, del frente de Valencia, durante la noche pasada y el día de hoy, contraatacaron los rojos nuestras posiciones de Peña Juliana, conquistadas ayer, siendo enérgicamente rechazados y causándoseles numerosísimas bajas y haciéndoles 34 prisioneros. Otro intento enemigo en el sector de Begis fue fácilmente deshecho.
En el valle del Ebro ha continuado la victoriosa acción de nuestras tropas, que han ocupado, en una profundidad de cuatro kilómetros, las posiciones que el enemigo tenía construidas, habiendo dejado abandonado medio millar de muertos y pasando de 700 el número de prisioneros que ha caído en nuestro poder.
Son también numerosos los cadáveres de ahogados que transporta el río Ebro, en uno de cuyos remansos de la desembocadura van recogidos más de 60.

Actividad de la aviación.—En la noche del 18 al 19 fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Rosas y Barcelona y en el día de ayer los de los puertos de Vall-carca y Gandía.
Son falsas cuantas noticias registran los parte rojos, sin duda para animar a sus combatientes y engañar al mundo sobre victorias aéreas que no han existido, con objeto de justificar las derrotas que sufren diariamente en el aire, ofreciéndose el caso constante de dar como derribados a los nacionales, aquellos aparatos suyos que por haber sido destruidos en combate aéreo o por nuestra defensa antiaérea no regresan a sus aeródromos. Todo esto lo demuestra nuestra superioridad aérea constante y los lamentos y apelaciones de los rojos ante los bombardeos de objetivos militares internados en su retaguardia.
Igualmente son falsas las noticias de sus partes oficiales sobre fantásticas victorias en los montes del Toro, donde estérilmente sacrificaron varios millares de hombres sin avanzar un solo paso, así como sobre la ocupación que en el día de ayer han dado de los pueblos de Calahonda y Lagos en el sector de Conjuro, hecho completamente incierto.
Más de 30.000 bajas llevaban los rojos sufridas hasta el día 15 en lo que pomposamente llamaban su victoria del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario