Adsense

domingo, 12 de agosto de 2018

Parte de Guerra Nacional (12 de agosto de 1938)


Batalla del Ebro.

En el sector de Albarracín los rojos han hecho varios intentos de infiltración en la sierra y en las fuentes del Guadalaviar y del Tajo y cuantos lo intentaron sufriendo duro quebranto, pues nuestras tropas los envolvieron y destruyeron, quedando completamente deshechas dos brigadas enemigas y habiéndose además adelantado y mejorado notablemente nuestra línea como resultado de esta operación.
En el sector del Ebro ha continuado nuestro avance, venciendo todas las resistencias y rechazando contraataques del enemigo, que dejó el campo sembrado de cadáveres. Según los prisioneros, sólo una división roja ha tenido más de 4000 bajas y fue retirada casi destruida, y una sola brigada, según declaración de un oficial también prisionero, ha tenido hoy unos 800 muertos.
En el sector del Segre ha sido asimismo muy grande el desgaste sufrido por el enemigo, habiéndosele cogido en las victoriosas operaciones de hoy unos 200 prisioneros y enterrado más de 400 cadáveres, siendo muchos los rojos que se han ahogado en el río al repasarlo y quedando en nuestro orilla 11 tanques, que caerán en nuestro poder.
En el frente de Extremadura ha proseguido el arrollador avance de nuestras tropas, que han ocupado y rebasado varias posiciones muy importantes, entre ellas los vértices Gama y Cabezuela, la sierra de Torroza y sierra de las Cabras, rodeando el pueblo de Cabeza de Buey, que también ha sido ocupado, y en el que la horda roja ha incendiado, según su costumbre, varios edificios antes de abandonarlo.
El enemigo, que opuso resistencia a nuestro avance en varios puntos, fue arrollado y deshecho, habiéndose recogido los cadáveres de cuatro oficiales y 147 milicianos rojos y haciéndosele más de 200 prisioneros, entre ellos un capitán. También se han cogido muchas armas automáticas y de repetición, una ambulancia con su conductor y practicante y diverso y numeroso material.

Actividad de la aviación.—En un combate aéreo sostenido hoy en el frente de Extremadura han sido derribados cuatro «Curtís» rojos y en otros, en el sector del Ebro, un «Boeing» y tres «Katiuskas»; en total ocho aviones enemigos abatidos, sin pérdida alguna por nuestra parte.
El día 10 fueron bombardeados los objetivos militares del puerto de Barcelona y los almacenes de material de guerra de la estación ferroviaria de de Alicante, causando explosiones; y ayer los objetivos militares del puerto de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario