Adsense

viernes, 10 de agosto de 2018

Parte de Guerra Nacional (10 de agosto de 1938)


Batalla del Ebro.

En el sector del Ebro se ha realizado en el día de hoy una operación, habiéndose ocupado por nuestras tropas importantes posiciones y causando a los rojos grandes destrozos por la eficaz actuación de nuestra artillería y aviación. Son varios los centenares de prisioneros hechos en esta operación.
Fuerzas del ejército del Centro han llevado a cabo en Extremadura un brillante avance entre los ríos Gargáliga y Guadiana, en un frente de 16 kilómetros y una profundidad de 12, venciendo las resistencias enemigas y ocupando y rebasando el pueblo de Casas de Don Pedro y otras muchas posiciones, entre ellas Los Moñinos, Los Rosales, Media Legua, Mesas Grandes y Las Bobillas.
Fuerzas del Ejército del Sur han proseguido hoy con extraordinario éxito el avance que iniciaron ayer en el sector de Castuera. derrotando brillantemente al enemigo y ocupando y rebasando Quinto de Los Lebreles, Quinto Carrillo, Quinto de la Casilla, El Castillo y el Caserío de Almorchón, sierra de La Rinconada. El Ensambladero, La Anchueda y el pueblo de El Helechal y otras posiciones.
Se han cogido a los rojos gran número de muertos, prisioneros y material, cuya cantidad se desconoce todavía, porque seguía la operación en el momento de dar el parte. Entre los prisioneros figuran un jefe de batallón.
El avance ha sido muy profundo y en un frente muy extenso y tanto en este sector como en el del norte del Guadiana nuestras tropas han dado nuevas pruebas de su alto espíritu y gran resistencia.

Actividad de la aviación.—En la noche del 8 al 9 fueron bombardeados los objetivos militares de los puertos de Palamós y Valencia, los de la estación de Ampolla, produciendo explosiones e incendios, y la fábrica de Paitrosa, en Vendrell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario