Adsense

domingo, 19 de agosto de 2018

Parte de Guerra Nacional (19 de agosto de 1938)

Batalla del Ebro.

En el día de hoy se ha causado a los rojos una gran derrota en el sector del Ebro, habiéndoseles ocupado posiciones de gran valor militar que gravan extraordinariamente la difícil situación en que se encuentran.
Es enorme el castigo que se les ha infligido, siendo varios los millares de bajas que han sufrido y muy numeroso el armamento y material que se han visto obligados a abandonar y que han sido recogidos por nuestras tropas. Los prisioneros hechos ascienden a varios centenares, sin que en este momento se pueda dar su número exacto, porque siguen afluyendo desde distintos puntos del sector.
En el sector de Salada, del frente de Valencia, nuestras tropas han llevado a cabo una audaz operación, ocupando Peña Juliana, Loma Redonda y otra importante posición. Poco tiempo después los rojos contraatacaron varias veces dichas posiciones, siendo brillantemente rechazados y sufriendo gran quebranto. Al amanecer se conquistó la totalidad del macizo de Peña Juliana, cruzando el barranco Resinero. Se han hecho al enemigo más de 300 muertos y 153 prisioneros, cogiéndole diez ametralladoras, más de 200 fusiles y muchas municiones.
En el sector de Cabeza de Buey, durante la noche pasada, y en el día de hoy, el enemigo ha contraatacado repetidas veces nuestras posiciones de Zarza Capilla desde Peñaelsordo y una del suroeste de Cabeza de Buey desde Balaicázar, siendo rechazado con toda energía y causándole gran número de bajas. Entre el material cogido a los rojos en este sector, en los últimos días, figuran más de 50 armas automáticas, 1.530 fusiles, ocho morteros, más de un millón de cartuchos de fusil y varios miles de granadas de mano y proyectiles de artillería.

Actividad de la aviación.-—En combate aéreo se han derribado hoy cuatro aviones rojos, sin pérdida alguna por nuestra parte.
El día 17 fueron bombardeados los objetivos militares de la estación de Ampolla; en la noche del 17 al 18 los de las estaciones de Vendrell, Sitges y Ampolla, y en la noche del 18 al 19 la fábrica de material de guerra de Blanes, que fue destruida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario