Adsense

sábado, 9 de junio de 2018

Parte de Guerra Nacional (9 de junio de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

Además de las posiciones que ayer se hicieron constar en el parte, fueron ocupadas las de Maluenda, Cabrera y alturas al sur de Sierra Villar, en el sector de Puertomingalvo.
Hoy en el frente de Teruel, no obstante la resistencia del enemigo y la fuerte tormenta que ha dificultado nuestro avance, se han alcanzado en el sector occidental las importantes alturas de cotas 1.752, 1.705 y 1.714, el macizo de Pelamozo, El Prado y Cerro Montero, y en el sector oriental se ha rectificado nuestra línea a vanguardia. Se han cogido 129 cadáveres de enemigos, cerca de dos centenares de fusiles y diverso armamento y material.
En el frente de Castellón ha continuado asimismo nuestra progresión, pero no se conoce con exactitud la línea alcanzada porque la tormenta, que empezó esta tarde y continuaba a la hora de dar el parte, ha cortado las comunicaciones con algunas de las divisiones operantes. Desde luego se sabe que se han ocupado el pueblo de Useras y otras importantes posiciones y que una Columna ha hecho 309 prisioneros, entre ellos un capitán.
En el alto Cinca y Cinqueta nuestras tropas, operando en terreno muy abrupto y en alturas de más de 2.400 metros, han vencido la resistencia enemiga y han conseguido ocupar totalmente los collados de Barbaruens y Sahún y alturas que dominan San Juan de Plan, cortando el acceso al Cinqueta con nuestro fuego y continuando el avance a la hora de dar el parte; y en el subsector de Peña Montañesa, después de derrotar también a las fuerzas rojas, se han conquistado las estribaciones occidentales de dicha Peña y otra excelente posición.
El enemigo ha sufrido gran número de bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario