Adsense

sábado, 16 de junio de 2018

Parte de Guerra Nacional (16 de junio de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

Las operaciones realizadas para batir las fuerzas de la 43 División roja que se hallaba cercada en los altos valles del Cinca y del Cinqueta han terminado con una gran victoria en el día de hoy, con la conquista de los pueblos de Bielsa, Parzán, Javierre, Espierba y el Sanatorio de la Pineta. Mañana se realizará el acto de izar la Bandera Nacional en la frontera.
El enemigo, favorecido por lo abrupto del terreno y dotado de gran cantidad de armas automáticas ha tratado de ofrecer resistencia que ha sido vencida por nuestras tropas, y amenazado en su retirada, ha huido atravesando la frontera y abandonando gran cantidad de municiones, fusiles y otro material.
Las hordas rojas han destruido, incendiándolos, todos los pueblos del valle del Cinca que presentan un aspecto desolador. Algunos de los habitantes del valle que han escapado de los rojos se han presentado a nuestras tropas manifestando las vejaciones de que han sido objeto y que por la fuerza se han llevado los rojos a Francia a la mayoría de los moradores y han robado el ganado de la comarca.
Estas brillantes operaciones realizadas durante ocho días en la parte más dura de los Pirineos han obligado a desarrollar extraordinario esfuerzo a nuestras tropas, que han soportado grandes fríos y nevadas y se han visto obligadas a escalar o a descolgarse desde alturas muy abruptas, utilizando cuerdas bajo el fuego enemigo. Por si quedaran en los montes algunos grupos de huidos se harán operaciones de limpieza.
En el frente de Castellón, además de rechazarse algunos contraataques del enemigo, se ha perseguido a éste y se ha seguido avanzando, causándole enormes pérdidas, pues pasan de 400 los muertos que se le han cogido y es abundantísimo el material que ha dejado abandonado.
En el frente de Córdoba, sector de Peñarroya, han continuado hoy las operaciones, habiéndose ocupado Sierra Patuda, Sierra Noria y los pueblos de Valsequillo y La Granjuela, continuando el avance a la hora de dar el parte. Se han hecho al enemigo muchos muertos, de los cuales 105 han quedado en nuestro poder y 208 prisioneros, y se ha cogido gran cantidad de material.
Actividad de la aviación.—En Alicante se bombardearon ayer los objetivos militares, alcanzando el Castillo de Santa Bárbara y los proyectores allí establecidos.
En Valencia se bombardearon los depósitos de material de guerra en el puerto y los barcos de guerra fondeados en éste, alcanzando a dos de ellos, de los cuales uno fue hundido y otro tocado. Además, fueron destruidas dos fábricas de material de guerra, se produjo un incendio importante en otro barco y fue alcanzada una batería antiaérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario