Adsense

viernes, 15 de junio de 2018

Parte de Guerra Nacional (15 de junio de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

En el Cinqueta y Alto Cinca ha proseguido el avance de nuestras fuerzas que han derrotado al enemigo y ocupado el pueblo de Salinas, la Punta de Bachaco, Peña Labazal, pueblos de Saravillo y Tella, alturas al noroeste de esta pueblo, el de Revilla y la posición de la Forqueta, habiéndose efectuado reconocimientos por la Sierra de Custodia hacia el Coado de Aníselo y huyendo el enemigo.
También se ha avanzado por las estribaciones de la Sierra de Cubilfredo y se domina el pueblo de Bielsa.
En el frente de Castellón ha contraatacado violentamente el enemigo el pueblo de Villarreal, que se halla en nuestro poder, habiendo sido rechazado con enormes pérdidas, pues ha dejado sobre el terreno más de 300 muertos y se le han hecho más de 1.000 prisioneros, entre ellos una compañía completa y se ha cogido gran cantidad de armamentos. Varios intentos de ataque en la región de la Rambla de la Viuda han sido rechazados con grandes pérdidas para los rojos.
Se han ocupado en el día de hoy toda la orilla izquierda del Mijares, el pueblo de Almazora, enlazando con Villarreal.
En Castellón, donde hay gran tranquilidad, reina entusiasmo indescriptible.
También se han ocupado hoy el pueblo de Alcora y otras importantes posiciones al Oeste y Sur del mismo que cortan la carretera a Onda, enlazando con las fuerzas del flanco izquierdo.
En el frente de Córdoba, sector de Peñarroya, ha continuado hoy la rectificación a vanguardia de nuestra línea, iniciada en el día de ayer, avanzándose entre ambos días en una profundidad de 15 kilómetros. Las posiciones ocupadas hoy son la Sierra del Torozo, Sierra Mirón, Cerrejoncillo, Sierra de la Mesegada y Sierra Trapera, habiéndose hecho al enemigo muchas bajas y 195 prisioneros. Se han cogido una batería de 155 largo francés y documentación, fusiles ametralladores y de repetición y otro material. Uno de los milicianos presentados
en nuestras líneas han traído dos mulos con toda la documentación de su Batallón y dos máquinas de escribir.
En el frente de Extremadura, sector de Villar del Pedroso, se ha llevado hoy a cabo con éxito otra rectificación a vanguardia de nuestra línea, haciendo al enemigo 21 prisioneros, y en el sector de Madrigalejo y Villar de Rena se han efectuado importantes reconocimientos.
Actividad de la aviación.—Ayer, en combate aéreo, fue derribado un «Curtís» enemigo.
En la noche del 13 al 14 fueron bombardeados: el puerto de Denia, haciendo impactos en un barco y causando explosiones e incendio; las estaciones del ferrocarril de Nules, Chilches y Burriana, causando incendios en la primera; y las puertos de Valencia y Barcelona.
En el día de ayer se bombardeó otra vez el puerto de Valencia, alcanzando los depósitos, los muelles, algunos veleros y dos barcos petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario