Adsense

domingo, 17 de junio de 2018

Parte de Guerra Nacional (17 de junio de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

En el alto Cinca nuestras tropas han izado solemnemente la Bandera en la frontera y han hecho reconocimientos por la sierra sin encontrar huidos, recogiendo diverso armamento y material.
En el frente de Castellón, sector de Castillo de Villamalefa, se rechazaron algunos intentos del enemigo contra nuestras posiciones y se le persiguió, ocupándole su base de partida, que se mantiene en nuestro poder y causándole numerosas pérdidas.
En el sector de Alcora se han conquistado el vértice Pedriza y el Mas de Gayatos, y cruzando el río Mijares al sur ha quedado dominada la unión de las carreteras de Fanfara y Rivesalves a Onda y continúa nuestro avance. Faltan detalles del número de prisioneros hechos en el día de hoy al enemigo, siendo de 254 el de ayer, además de gran número de muertos.
En el sector de la costa persistieron los rojos durante la noche pasada y mañana de hoy, en sus ataques al centro de nuestra línea en Villarreal, y cuando cesaron dichos ataques, nuestras fuerzas pasaron el Mijares por Almazora y sorprendieron a las enemigas, derrotándolas en combate, en el que se han cogido más de 1.000 prisioneros con su armamento, 24 armas automáticas, un tanque y gran cantidad de material. Otras tropas nuestras, partiendo de la carretera Castellón-Alcora, atravesaron la Rambla de la Viuda y ocuparon toda la sierra de las Pedrizas, enlazando con las que conquistaron el vértice del mismo nombre por su derecha y con Villarreal por su izquierda. El número de bajas hecho al enemigo en esta parte fue también muy grande.
En el frente de Córdoba, sector de Peñarroya, se ha seguido avanzando nuestra línea, ocupándose Cerro Montenegro, cota 620, El Gamonal, Cerro de la Antigua y Cerro Cansino y dejando cortado en el kilómetro 34 el ferrocarril de Almorchón a Bélmez. Se ha limpiado de enemigo la bolsa que quedó cerrada, habiéndosele causado muchas bajas. El número de muertos rojos enterrados hoy y en los dos días anteriores por nuestras tropas se eleva a 602, y el de presentados y prisioneros a 480, de ellos, 27 heridos, que han sido hospitalizados.
Entre el material recogido, además de la batería de 155 largo francés de que ya se hizo mención, figuran cinco ametralladoras, 13 fusiles ametralladores, 363 fusiles de repetición, muchas caretas antigás de fabricación francesa, gran cantidad de equipos, municiones de varias clases y calibres y abundante material de fortificación y efectos sanitarios.
Actividad de la aviación.—Anteayer fueron derribados en el sector de Villarreal tres aviones enemigos y ayer otro, en total, cuatro, todos ellos por nuestra artillería antiaérea.
Hoy, nuestra aviación ha cooperado brillantemente, como otros muchos días, a las operaciones del frente de Castellón, causando gran cantidad de bajas al enemigo, destruyéndole un puesto de mando de división completo y pereciendo el general de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario