Adsense

domingo, 10 de junio de 2018

Parte de Guerra Nacional (10 de junio de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

En el frente de Teruel el estado tormentoso del tiempo, con frecuentes aguaceros y escasa visibilidad, no ha permitido la actuación conjunta de nuestras tropas, pero se ha logrado ocupar el importante macizo de Gaifás, habiéndose cogido 95 cadáveres de enemigos y 24 prisioneros.
En el frente de Castellón se ha ocupado La Moleta sobre el pueblo de Albocácer. En el sector de Useras se ha llevado a cabo la conquista de los pueblos de Costur, Masdavall y La Barona, haciéndose más de 500 prisioneros y quedando completamente aniquilado un batallón enemigo.
En el sector de Lucena del Cid también ha seguido nuestro avance, cortando la carretera ocho kilómetros al oeste del pueblo por la Masía de Royo, iniciándose el envolvimiento del mismo por el sur, alcanzándose por el este importantes posiciones y quedando dominada por el fuego de nuestras ametralladoras la bifurcación de carreteras de La Foya. Se han cogido al enemigo 94 muertos. En el sector de Peñagolosa se ha limpiado por completo el macizo, haciéndose muchos prisioneros.
En el frente de Cataluña, sector de Tremp, se ha llevado a cabo la ocupación del pueblo de Ortoneda.
En el Alto Cinca y Cinqueta se han ocupado los pueblos de Plan, San Juan de Plan, Gistain y Ceresa.
En el frente de Córdoba, sector de Peñarroya, ha sido deshecho un intento de ataque del enemigo a nuestras posiciones de la Sierra del Perú, haciéndosele muchas bajas, de las cuales se han recogido nueve muertos, dos de ellos oficiales.
Por nuestra artillería antiaérea han sido derribados hoy dos cazas y dos katiuskas y en combate aéreo tres cazas más; en total, siete aviones rojos.
Además, nuestra aviación ha bombardeado varios aeródromos enemigos, habiendo destruido e incendiado gran número de aparatos.
Es totalmente falso lo dicho por los rojos en su parte de anoche de que en combate aéreo nos habían derribado 10 aviones, pues únicamente un «Heinkel 51» fue abatido por fuego de tierra. Estas y otras muchas falsedades las dicen para disimular nuestras victorias, pues tampoco es cierto que nos tomaran ni una sola posición; pero indudablemente necesitan engañar a su gente con esos supuestos triunfos, maniobra que siempre realizan cuando nosotros llevamos a cabo importantes avances a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario