Adsense

martes, 19 de junio de 2018

Parte de Guerra Nacional (19 de junio de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

En el frente de Teruel, después de vencer la resistencia del enemigo, nuestras tropas han ocupado posiciones al este del vértice Creventadas y se han situado en la rambla de Peñaflor, enlazando con las posiciones de la rambla del Cubillo. Sólo en el ala derecha de este frente se han cogido 105 muertos de los rojos, 224 prisioneros y 129 fusiles.
En el frente de Castellón se ha limpiado el terreno al sur de Villarreal entre la carretera y el ferrocarril, derrotando al enemigo y haciéndole 251 prisioneros. También se ha adelantado nuestra línea al oeste de Villarreal, haciendo un centenar de prisioneros, y se han ocupado nuevas posiciones al sur del Mijares.
El Batallón enemigo copado ayer se componía de dos capitanes, 13 tenientes, dos tenientes médicos, 16 sargentos, un comisario político y 417 cabos y soldados. Todos ellos quedaron prisioneros.
En el sector de Peñarroya ha proseguido hoy la operación de adelantar nuestra línea, habiéndose ocupado el macizo de Santa Inés, Sierra Traviesa, loma Peladilla, Cuerda del Navazo, Puerto de la Nava y Sierra Sierpe. Se han causado al enemigo numerosas bajas, los prisioneros y presentados suman 263 y se han cogido armamentos, municiones y material.
Actividad de la aviación.—El día 15 se bombardeó eficazmente el puerto de Barcelona.
En la noche del 15 al 16 fue atacado tres veces el tráfico de la carretera y también el ferrocarril de Burriana a Sagunto con las estaciones de Chilches y Nules.
El día 16 fueron bombardeados la Central eléctrica de San Adrián; el puerto de Valencia, en el que se alcanzaron los muelles interiores; el puerto de Barcelona, alcanzando la dársena del Comercio, almacenes y barcos; otra vez el puerto de Valencia, donde se alcanzaron depósitos, en los que se provocaron incendios y explosiones; y el puerto de Tarragona.
El 17 se bombardearon el puerto de Cartagena, el Aeropuerto de San Vicente y los puertos de Barcelona y Valencia, y en la noche de este día el tránsito de las carreteras al sur de Burriana, las estaciones de Chilches y Mascarell y la fábrica de Burriana.
En el día de hoy, en combate aéreo en la región al sur de Teruel, se han derribado ocho aviones enemigos, de ellos, seis tipo «Curtís» y dos «Boeing», sin pérdida alguna por nuestra parte.
Otro avión rojo, tipo «Martin Bomberg», ha sido abatido por nuestra artillería antiaérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario